Causa preocupación la laguna de Chautengo; está al 100% de su capacidad

ANDRÈS ARIAS JURADO (corresponsal) 

FLORENCIO VILLARREAL, Gro.- El precipitado desfogue de la presa “Revolución Mexicana” realizado por la CONAGUA podría afectar severamente el entorno ecológico de la laguna de Chautengo, la barra de este importante cuerpo de agua podría abrirse antes de tiempo.
Pescadores, agricultores y ganaderos piden un poco más de mesura a los responsables del desfogue de la presa que se encuentra a más del 100 por ciento de su capacidad.

De los municipios de Copala, Florencio Vllarreal, Cuautepec y San Marcos están preocupados por la forma tan precipitada con la que se está vaciando la presa Revolución Mexicana situada entre los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Florencio Villarreal.
Ya que de acuerdo con los datos proporcionados por La Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del estado, al día martes 27 de Julio la presa Revolución Mexicana se encontraba en un 102.738 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Señalando en el reporte que las presas “La Calera, Revolución Mexicana y El Gallo”, ubicadas en los municipio de Zirandaro, Ayutla y Cutzamala, respectivamente, se encuentra rebasando su límite de llenado, por lo que ya estaban siendo desfogadas sobre sus vertederos, mismas que no representan ningún riesgo hasta el momento; así mismo, el porcentaje de llenado de las demás presas se encuentra dentro de un rango normal, aseveraron en su información la SSP y PC.
Sin embargo en la opinión de los habitantes de la Zona Delta y de los litorales de la laguna de Chautengo, el desfogue apresurado de la presa a través del río Nexpa y río Tecoaluya, podría provocar que la barra de este cuerpo de agua se habrá de manera anticipada, causando trastornos al entorno ecológico de la laguna y de la Zona Delta considerada de las mejores tierras para la agricultura y la ganadería de la Costa Chica.
Consecuentemente dijeron que si esto sucede traería repercusiones económicas importantes para el sector agrícola, ganadero y pesquero de los municipios antes mencionados, ya que se romperían los ciclos naturales de las partes bajas de los municipios de Copala, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Cuautepec y San Marcos.
Destacando que el desfogue se podría realizar de manera controlada a través de los canales del distrito de riego, ya que así los terrenos no se secarían en caso de que se abriera la barra de Pico del Monte, finalizaron.

PIE de foto
El río Nexpa aumentó considerablemente su caudal luego del desfogue de la presa Revolución Mexicana, efecto que no se había visto en años y que lugareños consideran podría afectar el entorno ecológico de la laguna de Chautengo y de la Zona Delta de la Costa Chica. (Fotos. Andrés Arias Jurado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario