Existe inconformidad por la imposición de Bonfilia Benito como comisaria de Cochoapa

ANDRÉS ARIAS JURADO (corresponsal) 

OMETEPEC, Gro.- Habitantes de la comunidad indígena de Cochoapa exigen al alcalde Efrén Adame Montalván y al Secretario General de Gobierno Jorge Sandoval Melo, den cumplimiento a los acuerdos firmados en el 2009 para el relevo de comisarios en su población, el compromiso fue avalado por todos los integrantes del cabildo el 19 de Agosto del 2009.


Molestos porque hace 15 días el alcalde de Ometepec les impuso a Bonfilia Benito Morales como comisaria de Cochoapa, de la que denunciaron es una perredista recalcitrante, los ciudadanos de esta población indígena encabezados por el Presidente Seccional del PRI, Emeterio Morales Vázquez una comitiva de ex comisarios, lideres naturales y del Consejo Ciudadano denunciaron el atropello que el alcalde está cometiendo en contra de su pueblo.
Denunciando que desde hace 15 días Bonfilia Benito Morales fue impuesta por Adame Montalván con la ayuda del comisario saliente, Raymundo Guzmán Hernández, sin que se hubiese convocado a una asamblea del pueblo, al mismo tiempo que violentaban los acuerdos firmados el 19 de Agosto del 2009 en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Ometepec.
En dicho acuerdo dijeron se estableció que sería el señor Nicasio de la Cruz Hernández el comisario propietario y Gabriel de la Cruz de la Cruz el suplente, firmando de conformidad el alcalde y el secretario general del ayuntamiento, el cual además fue avalado por la totalidad de los integrantes del Cabildo.
Sin embargo lejos de hacer cumplir el acuerdo firmado, el alcalde impuso a alguien que ni siquiera figuraba en la planilla, dándole todo el poder a Bonfilia Benito para que esta otorgue de manera ilegal, permisos para fiestas o eventos, entregar actas y constancias de radicación o de residencia, así como cartas de pobreza para ayudar o beneficiar a sus amistades con los programas de apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Por lo que a través de los medios exigen al presidente Efrén Adame Montalván que saque las manos de este asunto, ya que con su soberbia solo está confrontando a la gente de Cochoapa, “queremos que nos deje elegir libremente a quien queremos que nos represente”, demandaron.
Al mismo tiempo que solicitaron al Secretario General de Gobierno estatal, Israel Soberanis Nogueda que intervenga en este penoso asunto e investigue el proceder tanto del alcalde, como del secretario general del Ayuntamiento de Ometepec, por que lejos de solucionar un conflicto lo están agravando más pues les aseguraron que en unos días llamarán a nuevas elecciones, cuando se debió haber respetado el acuerdo que fue firmado por ellos el 19 de Agosto del año pasado, lo que ahora intentan el alcalde y su secretario es algo totalmente ilegal.
En conclusión comentaron que el caso será presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Guerrero para que sean ellos los que apliquen la Ley como corresponde.

2 comentarios:

  1. Dan lastima, preocupados por que no han tenido el poder por muchos años, pelean y son la minoría, en vez de hacer demandas, mejor hagan algo productivo, algo que verdaderamente ayude al pueblo, para que asi el mismo pueblo los reconosca, en pocas palabras ponganse a trabajar, y dejen de fastidiar...

    ResponderBorrar
  2. por mucho tiempo comieron, y ahora como no pueden quieren el poder para aprovecharse de los demas. se aprovechan de la jente pobre!!! ellos deberian estar en la carcel!!!

    ResponderBorrar