FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

LA FOTOGRAFÍA DE LA UNIDAD
Ocurrió tal como se esperaba: los aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI -Aguirre, Añorve, Astudillo, Vicario y Mario- junto con los ex gobernadores Rubén Figueroa, René Juárez e Israel Nogueda, acudieron a la sede del tricolor sólo para tomarse la fotografía de la unidad priista, de cara a la elección -mediante una convención con delegados- de quien será el candidato oficial a la gubernatura de Guerrero. Parece que todo ya está cocinado.
Luego del cónclave de la ciudad de México, son muchos los rumores en corrillos políticos, en el sentido de que los también llamados próceres –ex gobernadores- cerraron filas para impedirle el paso al senador Ángel Aguirre Rivero; incluso, hablan de que éste emigraría del PRI para encabezar una coalición que lo impulse como probable candidato a la gubernatura.
Sin embargo, el polémico y carismático senador priista desmintió que vaya a desertar de las filas del PRI al cual -reconoció- “le debo lealtad”. Afirmó que rechazó la invitación que le hizo el dirigente del blanquiazul en Acapulco para que sea él quien encabece a ese partido para la elección de gobernador en enero del año 2011.
La fotografía de la unidad priista fue publicada ayer en la mayoría de los medios de comunicación impresos, y lo raro es que allí aparece el ex gobernador Israel Nogueda Otero, a pesar de que éste señor hace seis años se convirtió en tránsfuga del PRI y anduvo de matraquero apoyando al PRD. Ha de pensar que todo mundo sufre de amnesia.
SNTE: EMILIANO DÍAZ ROMÁN, INAGURA CURSO.
La Sección 14 del SNTE, que encabeza su dirigente sindical magisterial Emiliano Díaz Román, en coordinación con la SEG inauguraron en Chilapa de Álvarez los cursos del Programa Escuela Siempre Abierta (PROESA), en su fase de verano 2010.
El curso tiene como fin abatir el rezado educativo, abriendo las escuelas fuera de los horarios de clases y así fortalecer el carácter comunitario de los centros escolares.
Díaz Román explicó que el programa Proesa está dirigido a las escuelas del nivel básico que incluye preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
El curso de verano arrancó hace 72 horas  y concluirá el próximo día 30 de julio; participan 500 escuelas de la entidad, con inversión de más de diez millones de pesos y se verán beneficiados 112 mil alumnos quienes recibirán capacitación de regularización, computación, inglés, danza, baile, cocina y educación física, entre otros.
El líder de la Sección 14 del SNTE, Díaz Román, no sólo defiende los derechos laborales de los agremiados del poderoso sindicato que encabeza sino que además impulsa la academia y la actualización del magisterio estatal mediante el curso denominado PROESA.
TIXTLA: JORGE LUIS, EMPRENDE OBRAS
Además de hacer los preparativos para los eventos del día 9 de agosto, con motivo del natalicio del Consumador de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña, el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu continúa realizando giras de trabajo para dar el banderazo del inicio a la remodelación del techado de la escuela primaria Fray Pedro de Gante, en la comunidad de El Ahuejote.
Asimismo, el edil tixtleco puso en marcha los trabajos de introducción del drenaje y red de agua potable en la colonia 6 de noviembre, en la cabecera municipal.
Antes y después del 9 de agosto, la comuna de Tixtla realizará diversos eventos culturales, artísticos, deportivos y académicos para lo cual fue nombrado un comité que se encarga de que todo salga bien. El 9 de agosto se llevará a cabo el tradicional desfile cívico militar con la participación de diversos planteles educativos.
Para esa fecha se espera la presencia del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, presidentes municipales, senadores, diputados locales y federales así como un representante presidencial.
Jorge Luis Campos Espíritu refrendó su disposición de seguir atendiendo y dando respuesta a las demandas prioritarias de la ciudadanía como son pavimentación de calles, dotación de agua potable, construcción del drenaje, servicios públicos eficientes y seguridad para todos.  
IGUALA: EL TRASFONDO DEL CONFLICTO
En cierta ocasión, el alcalde de Iguala de la Independencia, Raúl Tovar Tavera, luego de visitar el edificio del Congreso Local, hizo el siguiente comentario:
-“Ya estuvo bueno de que el diputado federal Esteban Albarrán Mendoza, me quiera ver la cara de pendejo. Al inicio de mi administración me impuso a webo a un chingo de su gente en la comuna municipal; en realidad lo que quiere Esteban, es tener como su caja chica ($) a la comuna igualteca y también creyó que me iba a dejar que me mangoneara, pero todo tiene un límite”.
Tovar Tavera, despidió a varios de los amigazos del legislador federal Albarrán Mendoza, entre ellos al tesorero. Por regla general, un alcalde tiene la facultad de nombrar a un tesorero de toda su confianza, pero Esteban olvidó tal cuestión, y allí se originó el conflicto que involucra a los regidores.
El alcalde de Iguala de la Independencia Tovar Tavera, enfrenta un conflicto con varios integrantes de la comuna que encabeza, pero culpa al diputado federal Albarrán Mendoza, quien es el que les da línea a los regidores y otros funcionarios, pero además porque es co-dueño de un periódico el citado legislador se siente con mucho poder e influencia y destila prepotencia.
Tanto Esteban como Raúl, pertenecen al mismo grupo político: al figueroismo, y si Efrén Leyva Acevedo -líder estatal del PRI- pretende jalarle las orejas al alcalde igualteco, lo mismo debe hacer con el diputado federal priista -Albarrán Mendoza- quien pretendía (o pretende) convertirse en el poder atrás del trono en esa comuna municipal.
Varios de los ambiciosos diputados federales ya tienen sus “cajas chicas” ($) en las comunas del estado, como los siguientes casos: Alicia Zamora Villalva, en Chilapa; Fermín Alvarado Arroyo y Alejandro Carabias, en Acapulco; Sofío Ramírez Hernández, en Tlapa y Tlalixtaquilla; Armando Ríos Piter, en Atoyac de Álvarez y la Secretaría de Desarrollo Rural;  Cuauhtémoc Salgado Romero, en Ciudad Altamirano y Tlacotepec. Se pasan de listos… Punto.
salomon0912@hotmail.com               
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario