LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Las Convenciones de delegados

En nota publicada por el diario estatal El Sur del día de ayer se dice que se reunieron con Beatriz Paredes, presidenta del RIP, varios aspirantes a candidato de ese partido a la gubernatura de Guerrero: seguramente se refieren a los que usted ya sabe y que están haciendo cola desde hace rato.
Señala la nota de marras todos los que la desean en Guerrero acordaron respetar los criterios para definir a un candidato de unidad que ya nomás vaya a legitimarse a la Convención. Traducido al cristiano esto quiere decir que los grupos que se mueven al interior del partido chicolor tratarán de ponerse de acuerdo primero quién será el candidato de unidad y luego nomás le van a hacer al cuento en la asamblea esa.
Dice el camarada Nicomedes que a él le tocó vivir la época de oro de las convenciones “priyistas” organizadas para elegir a los candidatos a puestos de elección popular y que son parte de la historia de la picaresca mexicana.
Dice Nico (no confundir con aquel chofer de López Obrador que tenía salario de secretario de estado) que aquellos que han tenido la oportunidad de pesar en las decisiones partidistas organizaban la Convención para elegir al candidato al cargo que fuere. Primero, seleccionaban al cristiano que iba a resultar triunfador en la Convención y que ellos, por vaya usted a saber qué métodos, conocían de antemano.
El siguiente paso consistía en seleccionar rigurosamente a los delegados a la Convención. Generalmente eran elegidos para ya tarea militantes fieles al partido, a tal grado que por la noche recibía una llamada de las altas esferas y nomás le decían algo como esto: “La patria te llama pelao; tienes que acudir a la Convención para que con tu voto libre el partido pueda seleccionar al mejor hombre como candidato. Recuerda eres libre, sin embargo el patrón dice que el candidato es fulanito. De ese modo dice Nicomedes, se organizaba la Convención y llegado el día se levantaba un representante de cada organización de cada sector y sin que nadie les dijera nada, pedían la candidatura para el afamado compañero. Dice que no se veían los hilos.
¿Pero qué pasaba cuando había dos o más interesados es sacrificarse por la patria? Dice que los “dirigentes” le hacían la lucha por convencer al rebelde de que andaba a cien años luz de la bacinica y que había que plegarse a los designios divinos. Si el fulano se ponía al brinco, en un municipio, por ejemplo, entonces, los sabios líderes del partido, convocaban a dos convenciones, en una dejaban solito al rebelde con dos o tres seguidores mientras la mayoría de las fuerzas vivas designaban al candidato previamente elegido por los gallones y “cacasgrandes” del partido en otra sede.
Hay quienes aseguran que en Zihuatanejo, en tiempos pasados por lo menos a dos suspirantes a la presidencia municipal les tomaron el pelo con lo de la Convención. Dicen que a uno de ellos le dijeron: Te toca, gallo, preséntate a la reunión que tú eres el candidato, sin embargo en la noche cambiaron de parecer, así que por la mañana convocaron en otro lugar y el suspirante se quedó esperando hasta que le fueron a avisar que ya había candidato y que no era él. Dicen que así se hacía antes.
Ahora en cambio, camaradas, las condiciones son otras. Los jefes de los grupos poderosos del estado se reúnen, platican y se ponen de acuerdo en el nombre del candidato. Luego seleccionan cuidadosamente a los cuates que van a ser designados como delegados, puro voto seguro para el gallo ya escogido y finalmente van a la Convención, donde un fulano a nombre de los jóvenes que no encabeza destapa al presunto, lo redestapa una señora a nombre del viejerío que no la sigue, otro por los campesinos que ni lo conocen y otro por los sindicatos charros que no tienen ningún derecho de opinar más que a favor del secretario general.
¿Cómo que es lo mismo? No, camaradas, no es lo mismo, en el primero de los casos se elegía y ni se pelaba al perdedor, en cambio ahora… ¿tampoco, verdad? Bueno, dicen que de todos modos esto será año nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario