Por falta de infraestructura Zihuatanejo pierde llegada de más de 50 cruceros: Hernández Diego

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los pasajeros del barco Ocean Dream no pudieron desembarcar por carecer de un muelle para cruceros y por el alto oleaje en el puerto, dijo Mario Hernández Diego, presidente del comité para la recepción de cruceros.        
Y agregó que las grandes empresas navieras lo que buscan son puertos con mejor y mayor infraestructura portuaria y Zihuatanejo no cuenta con ella, por lo que en lugar de que aumente el arribo de cruceros, la próxima temporada que empezó ayer lunes, sólo vendrán 50 barcos que es la mitad de los que llegaron el año pasado.

Añadió que los más afectados por al cancelación del arribo de barcos es Acapulco, Zihuatanejo y Manzanillo, porque los barcos nada más van a estar llegando a Puerto Vallarta, las navieras recortaron el número de sus itinerarios y los barcos están programados para llegar solo a puerto Vallarta.
Destacó que ante esto lo que queda es seguir trabajando y uniendo esfuerzos con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para tratar de recuperar estos arribos de barcos cruceros que año con año se están perdiendo, yéndose a otros puertos que sí cuentan con infraestructura portuaria.
Reiteró que lo que tenemos que hacer es volver a buscar a los representantes de las navieras, enamorarlos y apapacharlos nuevamente y decirles que aquí estamos y que tenemos mayor seguridad ahora que tenemos a los elementos de la Armada de México, esto le da una mayor certidumbre que los turistas pueden bajar asegurando su estancia, por otro lado tenemos que luchar porque sabemos que esta temporada de cruceros es la 2010-2011, tendremos que decirles a las navieras que estamos de pie y que no nos abandonen y que empresas navieras que se retiraron como la Princess que no se les olvide que su nombre lo hicieron en el Pacífico mexicano con el famoso Crucero del Amor”.
Mencionó que tendrán que visitar la Florida Caribean Cruisse Asociation la (FCCA), que es la que aglutina a todos los cruceros que nos visitan a nivel internacional y nacional y que “nosotros como socios de ellos podemos acercarnos y decirles que necesitamos que nos ayuden programando más llegadas de cruceros a Zihuatanejo que no se olviden que Zihuatanejo ha sido uno de los pioneros en el pacífico mexicano al igual que Acapulco y tratar de recuperar el mercado”.
Cuando se le cuestiono que si con esto Zihuatanejo corre el riesgo de que se quede sin turismo de cruceros por falta de muelle respondió que “el puerto ni siquiera aparece en el mapa para el turismo de cruceros por falta de instalaciones portuarias por falta de una Administradora Portuaria Integral una (API), ni siquiera aparecemos en la promoción que se hace a nivel nacional, ni internacional a través de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), ni siquiera aparecemos porque no tenemos instalaciones portuarias y el puerto de Zihuatanejo es de los pioneros que deberíamos de estar a la vista de todo el mundo, porque cuando el turismo de cruceros nos visita la gente se va encantada, prueba de ello es que la mayoría de este turista regresa por avión para vacacionar en este lugar que es Ixtapa Zihuatanejo”.

5 comentarios:

  1. ¡Que mentiroso Mario Hernández! ¡Y que incompetente (¿o vendido a la política?) el capitán del Ocean Dream!

    Mario, aparte de tener ambiciones políticas, busca más clientes para su propio negocio de excursiones.

    Y ese capitán no supo dónde fondearse en la bahía, y puso el barco perpendicular al oleaje demasiado cerca de la boca de la bahía en un punto donde el agua es siempre más agitado. Ya que el barco no es muy grande el oleaje lo afecta más que los cruceros más grandes.

    Yo supe antes de su llegada que eso iba pasar y que los mismos avariciosos de siempre iban a usar esto como pretexto para revivir la llamada para construir un muelle que no necesitamos. Los servidores públicos quieren un muelle no debido a ningún estudio o hecho sino solamente para enriquecerse.

    Según los propios estudios de la industria naviera, no hay ninguna justificación para la construcción de un muelle en Zihuatanejo. Los estudios de tendencias en el mercado demuestran claramente que la disminución de llegadas de cruceros no tiene absolutamente NADA QUE VER con la falta de un muelle para cruceros, y este último es una mentira de personas con intereses particulares (constructores, servidores públicos y personas con intereses políticos como Mario).

    Si Zihuatanejo no aparece en un mapa de SECTUR entonces está mal SECTUR, no Zihuatanejo, y huele a manipulaciones políticas. Si no está en cualquier otro mapa la culpa tiene los servidores públicos encargados con nuestra promoción turística.

    Si sólo llegan 50 barcos es debido a la crisis económica y factores ajenos a la existencia de un muelle.

    Los mismos pasajeros dicen que la falta de un muelle para cruceros no es un factor negativo en sus juicios, y como ellos son los clientes creo que su juicio es lo que más cuenta.

    ResponderBorrar
  2. "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"... Parece que Zihuatanejo tendrá que tocar fondo en cuanto a este tema para valorar y luchar por los beneficios que este tipo de turismo acarrea para el puerto.

    ResponderBorrar
  3. zanca zihuarob!
    siguen con la misma cancion de siempre? una nueva infraestructura? sierto que se quieren hacer ricos muchos en el puerto con este proyecto, estas en lo correcto, este Mario Hernandez, quiere dinero, el puerto de Zihuatanejo si figura en los itenerarios de cruzeros, claro si dejaron de pagar por la publicidad, pues que podemos hacer, pero las fechas de llegadas estan, ahora segun el secretario de turismo de Guerrero esta afirmando que se tendra la llegada del cruzero cada lunes? Y el otro lo desmiente? que falta de seriedad? Como podran los otros prestadores planear sus ventas? bueno hay que tener un inventario de productos perecederos tomando en cuenta las toxinas microbianas y su inocuidad, muy dificil pero que se le hace con estos servidores del turismo que tenemos???suerte

    ResponderBorrar
  4. Por favor, dinos de los beneficios.

    ¿De que gastan un promedio de 20 dólares cada visitante (la mayoría toman una excursión con Mario Hernández y los demás no gastan casi nada)? Al contrario, los turistas en los hoteles evitan venir al Centro para hacer compras cuando haya un crucero en la bahía, entonces la mayoría perdemos ventas.

    ¿De que 1 de cada mil quizás regresan algun día? Si compran en un tiempo compartido o se quedan en un hotel "todo-incluido" en Ixtapa el beneficio es casi nulo.

    No estoy en contra de los cruceros. Hablo casi diario con personas que viajan en ellos. Todos hasta la fecha están de acuerdo que un muelle para cruceros no es necesario, que usar el tender no les molesta y que es más romántico y parte de la experiencia que nos distingue de los demás lugares. Si no me crees pregúntalos.

    Pero SÍ estoy en contra de la destrucción y pérdida para siempre de más de nuestra riqueza natural: nuestra atracción principal.

    Además estoy en contra del despilfarro de nuestros impuestos y las mentiras de servidores públicos que buscan enriquecerse del erario público.

    ResponderBorrar
  5. Que pedo señores, ya estoy de regreso (despues de unas chidas vacaciones) para mentarles la madre a los politicos de mierda que se creen ingeniosos y, para reirme de los pendejos que creen que la politica es el progreso.

    Estoy muy de acuerdo con mi cuate zihuarob; zihuatanejo siempre destaco como un pequeño pueblo de pescadores (que, a lo que recuerdo no necesitaba de tanta publicidad), ahora resulta que porque a un par de pendejetes de mierda que se les ocurrio abrir el hocico para tirar mierda, de la noche a la mañana necesitamos un pinche muelle que para lo unico que va a servir es para matar la poca fauna que queda de tanta mierda que desemboca del canal de la boquita y para tener una forma de chingarnos con mas impuestos. Tener muelle de cruceros no es garantia de una lluvia de turistas.
    A ver putos, porque en ves de hacerse chaquetas mentales de que solo una infraestructura lograra una mejor economia al jodido municipio no tratamos de educar a la suciedad... (perdon, a los zihuatanejenses): nunca se han puesto a pensar que lo unico que puede sacar a flote a zihua es la gente?? Asi es mis estimados lectores, solo la sociedad tiene la solucion de todos los problemas que aquejan al Mpio., pero que podemos esperar de los politicos pendejos, que podemos esperar de la gente que esta para resguardarnos cuando ellos mismo son las lacras, que podemos esperar de los elevados precios de los servicio, etc. la neta nada, solo seguir en el pinche chingo (en el hoyo, para quien no tiene un lexico florido) y seguir dependiendo de "nuestros gobernantes" en turno....

    ResponderBorrar