Proponen opere una Unidad de Manejo para los cocodrilos en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Aunque son varios los requisitos para que autoridades federales autoricen una Unidad de Manejo (UMA) para cocodrilos para Zihuatanejo, autoridades locales no quitan el dedo del renglón para lograr tal fin. 
De esta forma los esporádicos ataques de cocodrilos a humanos y la presencia de estos animales en lugares públicos como hoteles y alcantarillas ha sido factor  para seguir adelante  con el proyecto de la UMA (unidad de manejo animal), y el avance  se ha visto detenido por no llenar requisitos exigidos por instancias oficiales.

Entrevistada al respecto Elba González Negrete, regidora de la comisión de ecología y desarrollo urbano, expresó que cuando ocurre algún accidente como el ocurrido hace unos días de un presunto ataque de cocodrilo a un pescador, “esto siempre trae cosas buenas y malas, como ahora que se nos abre la posibilidad de poder conseguir la unidad  de manejo animal para Zihuatanejo”.
Añadió que aunque  se ha mencionado la posibilidad de echar para atrás el proyecto, “lo ocurrido hace unos días y la constante presencia de los saurios en zonas habitacionales e incluso en hoteles de la  zona de Ixtapa, nos anima para continuar con el proyecto de dar forma a un buen taller de manejo animal”.
Destacó la regidora que hechos como los ataques de cocodrilos a humanos “ha hecho reaccionar a las autoridades en sus tres niveles” y que aquí como municipio y aunque se quiera  hacer labor de prevención, si no se tienen los permisos correspondientes no se puede hacer nada, porque  estás violando las leyes que protegen a los saurios.
Se ha dicho en anteriores ocasiones que en los cuerpos de agua de la región hay sobrepoblación de saurios como son los  esteros y lagunas, incluso del municipio, la edil de ecología dijo haber estado en pláticas con funcionarios federales que solo le piden cumplir con los requisitos que les marca el reglamento, como los planos del terreno, la zonificación de zona federal y otros  para obtener el permiso para el manejo de animales en Zihuatanejo.
Manifestó que es urgente conseguir los permisos para obtener la UMA, ya que es común observar  como se manejan actualmente los cocodrilos al trasladarlos de un lugar a otro y que todo aquel humano que invade el territorio de los cocodrilos en su hábitat natural, el riesgo de ataque es constante, afirmó.
Para finalizar, dijo que se insiste en la posibilidad de traer a Zihuatanejo un grupo de gentes capacitadores en el manejo de animales en su hábitat a fin de poder instruir a las gentes de protección civil para que sean ellos ya capacitados los que sepan que hacer en caso de trasladar o capturar alguna especie animal en caso necesario.

2 comentarios:

  1. Antes de que los seres humanos invadieron sus habitats de manera muy irrespetuosamente, los cocodrilos se los arreglaron muy bien. Sólo sufren cuando el hombre se mete en sus vidas ya que parece que el hombre ha perdido por completo todo su comprensión de cómo relacionarse con y apreciar la vida silvestre. La vida silvestre no se aprecia en jaulas o en zoológicos.

    Déjenlos en paz y pongan anuncios avisando a la gente de su presencia y con un aviso de respetar su espacio y no molestarlos. Además, se debería sancionar con multas cualquier persona que agreda o alimente un cocodrilo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QUE FACIL ES DECIR DE DEJARLOS EN PAZ, PERO PARA ELLO SE NECESITA GENTE QUE LOS CONTROLEN, EN SANTUARIOS DONDE SOLO ELLOS SERAN REYES, PORQUE YO COMO TURISTA, ME IMPORTAN UN BLEDO LOS ANUNCIOS QUE PUEDAN HACER DE QUE UNO SE PODRIA ENCONTRAR EN LA CALLE CERCA DE LOS HOTELES A UN ANIMALEJO DE ESTA IMPORTANCIA!, YA QUE SON CAPACES DE MATAR A UN ADULTO, IMAGINENSE A UN NIÑO ! Y PORSEGURO DE QUE SI NO HAY CONTROL DE NINGUNA INDOLE, MEJOR NO IR A VISITAR ESTA PROVINCIA PARA PODER VIVIR LARGAMENTE Y SANOS. LO QUE LES DEBERIA DE IMPORTAR ES DE RESGUARDAR LA SEGURIDAD DE LOS TURISTAS QUE AL FIN DE CUENTAS SOON LOS QUE AYDAN A VIVIR A LOS HABITANTES DE ESTA REGION!!!

      Borrar