Baja producción de mango “niño de la costa”

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Falta financiamiento para la industrialización y comercialización de mango Niño de la Costa, falta también organización entre los productores para un centro de acopio donde vendan su producto sin intervención de acaparadores.
De esta forma el doctor en ciencias Camerino Guzmán Estrada, técnico de la “Sociedad Productora Rural Mango Niño de la Costa”, dijo que este sector productivo actualmente se está enfrentando a una serie de problemáticas que ha afectado de manera considerable esta actividad económica.

Añadió que dentro de los principales factores se encuentra la disponibilidad de agua, la comercialización, industrialización y sobre todo la falta de financiamientos independiente al interés que puedan mostrar para modernizar sus sistemas.
Con relación a la comercialización, el problema se encuentra en los intermediarios o acaparadores que manejan los precios a su antojo, aún cuando en los mercados no haya mango, siempre el intermediario fijará el precio a su conveniencia. Por ejemplo en los meses de noviembre a febrero se tienen los mejores precios y aún así el acaparador paga lo que él considera, afectando de esta manera a los productores que invierten en fertilizantes y otros insumos a manera de maximizar la producción.
Asimismo, dijo que en parte se debe a la falta de organización de los propios productores, quienes deben de formalizar un centro de acopio para que en en base a esta central se puedan fijar los precios y estén compitiendo con otros de la región.
Remarcó que dependiendo del tipo de mango y la temporada, es la fijación del precio, el Manila por ejemplo, la caja actualmente se está pagando hasta en 120 pesos, lo que se considera muy bajo aún cuando la calidad competitiva es muy buena y en otras entidades podría estar cotizada al doble, considerando que en el resto del país está escaso.
Por lo que a nivel nacional se tiene considerado aproximadamente 30 mil productores, los que están prácticamente abandonados y que no pueden en estas condiciones competir con otros países como Brasil y Chile, que actualmente están trabajando con tecnologías mucho más avanzada y que en el mercado internacional de exportaciones, simplemente rebasan con su oferta.
Todo ello aunado a la falta de tecnología y demás factores que inciden en la producción, la calidad también se ve afectada por el fenómeno del denominado “Mango Niño”, siendo en la variedad de Ataulfo donde se ha presentado este fenómeno por varias causas, citando como ejemplo la falta de polinización, la errónea aplicación de insecticidas en momentos inoportunos y la variación en las temperaturas entre otros, que ha estado afectando al árbol y por consiguiente a los productores que del total de la producción, un 60% o más es de este mango que no es apto para su comercialización e incluso es muy costosa su cosecha, pues el peso no representa ni un 20% de lo normal.
Dijo que en el estado de Guerrero se tienen consideradas unas 22 mil hectáreas ocupadas con mango, pero se desconoce cuanto es la producción, sin embargo ya se empieza con los grupos organizados la exportación, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, siendo los principales el Ataulfo y Manila.
A su vez el director de desarrollo rural en la localidad, Pedro Quiroz Basurto, dijo que en Zihuatanejo se cuenta con 320 productores en su mayoría de Ataulfo y Manila, pero por las condiciones de la fruta y la falta de organización, no ha permitido formar grupos que intenten buscar la certificación de este sector productivo y con ello la exportación, en su gran mayoría buscan el mercado nacional y local para vender la producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario