Aún no se sabe el control de comida chatarra en planteles escolares

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Hace un par de meses, el secretario de Educación Pública a nivel federal, Alonso Lujambio, anunció que la comida “chatarra” saldría de los planteles educativos del nivel básico debido a los daños que produce en la salud y al mismo tiempo iniciaría la discusión de las reformas a la Ley General de Salud, para establecer medidas que permitan prevenir y combatir la obesidad, la cual se encuentra prácticamente congelada en la cámara alta del Senado de la República por falta de apoyo de los senadores priistas, aunque aún no concluye el periodo ordinario para someterla a votación.
La reforma de ley propone que los alumnos en las escuelas del nivel básico practiquen por lo menos 30 minutos de ejercicios y tengan una alimentación sana regida por el Gobierno federal, según declaraciones del titular de la SPE ante los medios de información.
Sin embargo, en esta región de la costa grande las escuelas aún no han recibido ningún comunicado respecto al manejo y control de la comida “chatarra”, por ello este ciclo escolar se inició con ese tipo de alimentos todavía a la venta en las tiendas y cooperativas escolares.
En algunas escuelas primarias y secundarias de esta ciudad, se constató que la venta de comida chatarra está a la orden del día y parece que a los directivos y maestros no les importa porque son más los ingresos que suelen generar las cooperativas que la salud de los niños.
Algunos maestros en son de broma, dijeron que la ley no ha sido aprobada por lo tanto van a seguir tomando re-frescos embotellados hasta que lo prohíban; de los alum-nos no mencionaron nada.
A pesar de los anuncios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Alonso Lujambio, el ciclo escolar se inició con la venta de comida “chatarra”, la cual parece ser difícil de erradicar de los planteles educativos, pese a los daños que ocasiona a la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario