Cero comida chatarra en escuelas, dice director de educación

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Notificados los encargados de las cooperativas escolares que a partir del primer día de clases del próximo ciclo escolar en todas las escuelas de los municipios se prohíbe vender a los alumnos la llamada comida chatarra.
En el próximo año lectivo en las escuelas del municipio de Zihuatanejo de Azueta, se aplicarán las normas implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) del gobierno federal, con relación al retiro de comida chatarra que se expendía tanto dentro de las cooperativas escolares así como fuera de las escuelas.
Así lo dio a conocer Luis Enrique Álvarez, director de educación municipal, agregando que en coordinación con las direcciones municipales de gobernación, salud y reglamentos, unas semanas antes de iniciar el período vacacional de verano levantaron un censo y de acuerdo a esa relación notificaron a los cooperativistas y comerciantes externos de centros escolares, que tendrán que retirar de sus mostradores todo tipo de alimentos no nutricionales a fin de evitar la obesidad en niños de todas las edades como medida oficial implantada por las dependencias federales mencionadas.
Añadió el funcionario que otro tipo de notificación para los comerciantes que venden este tipo de comida nociva para la salud de los niños y jóvenes estudiantes, fue haberles solicitado que para el inicio del presente ciclo escolar  no instalen sus puestos  en el perímetro de las instituciones escolares a fin de que coadyuven en esta tarea contra la obesidad en los niños.
Destacó que estas medidas de protección a la salud  de los estudiantes es una instrucción oficial del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública la (SEP) así como de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y no a criterio de las instancias locales.
Mencionó que en el caso de las cooperativas escolares, son los directores de las distintas instituciones los concesionarios y responsables directos, aunque en algunas ocasiones aparecen figuras en padres de familia y los propios maestros mediante una norma a la que se acoplan para cuidar la salud de los estudiantes.
Agregó que para sacar adelante el programa contra la obesidad en la niñez se requiere de mucha voluntad de parte de maestros,  padres de familia y otros organismos que servirán para orientar a esta sociedad.
Resaltó que tendrá que haber una muy clara coordinación entre las instancias  correspondientes a fin de tener con precisión la indicación de los alimentos que están considerados como “chatarra”, aunque lo más sensato será retirar a las gentes que venden alimentos nocivos  en las banquetas de las escuelas y ahí le tienen que entrar los funcionarios involucrados en el operativo a iniciar para no caer en un posible exceso.
De tal manera que habrá propuestas para los que venden comida chatarra  al interior y exterior de las escuelas  para que puedan preparar  otros alimentos nutritivos como verduras y frutas cocidas, dijo finalmente.

1 comentario:

  1. ojala que asi sea por que en todas las instituciones escolares antes de entrar a ellas primero debe de pasar por un mercado donde venden desde pollo, ropa , vestidos y hasta zapatos, y claro lo que nunca puede faltar la horrorosa comida chatarra.....

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