En comparación con el verano anterior, bajaron las ventas hasta en un 40 %: CANIRAC

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En la presente temporada de verano bajaron ventas de 30 a 40 por ciento en comparación con el año anterior; esto es como resultado de la crisis, por lo que ya han cerrado unos 30 restaurantes; en los dos próximos meses de septiembre y octubre considerados los de mayor baja ocupación es posible que lleguen a cerrar otros 30 negocios más, dice Francisco Ibarra Rivera, representante de CANIRAC.
Debido a la actual crisis económica mundial el turismo nacional y extranjero que ha estado visitando a Ixtapa-Zihuatanejo, ya viaja con menos recursos económicos y por lo consiguiente gasta menos en los lugares de consumo, de ahí que en comparación con las vacaciones de verano del año anterior ahora en la presente temporada  hayan bajado las ventas en restaurantes y comercios.
Francisco Ibarra Rivera vicepresidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del corredor gastronómico turístico de Ixtapa-Zihuatanejo y Troncones, dijo lo anterior al ser entrevistado.
Agregó que tomando en cuenta la actual crisis económica que está azotando al país y el mundo, en esta temporada de verano han bajado las ventas hasta en un 40 por ciento en el sector restaurantero afiliados a la CANIRAC.
Añadió que a pesar que ha subido la afluencia de visitantes nacionales los fines de semana, principalmente los que llegan del bajío, algunos grupos de excursionistas ya traen sus despensas o las adquieren en tiendas departamentales de la localidad y buscan hoteles económicos de 300 a 400 pesos, porque el turismo viene muy recortado de dinero pero también hay visitantes con posibilidades económicas que les ha dado por invertir comprando viviendas de interés social a empresas como Geo Carabali y Morrocoy, que antes se ofertaban a la gente local y que ahora están floreciendo gracias a las ventas directas que hacen a los turistas.
Destacó que de ahí es que los propietarios de los restaurantes han estado haciendo algunas promociones en prensa y radio para sus negocios y modificaciones a sus menús, ofreciendo paquetes promocionales y platillos económicos a base de pollo o pescado que van desde los 60 a 120 pesos, cuando en años anteriores había los platillos  Mar y Tierra a base de filete de res camarones o langosta que llegaban a costar de 200 a 400 pesos.
Recalcó el también restaurantero que las bajas ventas en los restaurantes en general es  debido a que el turismo que llega a Ixtapa la mayoría de los hoteles trabajan con el sistema de TODO INCLUIDO, resaltando que con este sistema al cliente lo atan al hotel y no lo dejan salir a consumir a los restaurantes de afuera y mucho menos a los de las playas.
Mencionó que debido a lo anterior hay cerca de 30 restaurantes que se han visto en la necesidad de bajar sus cortinas, cerrar parcialmente despedir empleados y los que son propietarios para sobrevivir son atendidos por los propios familiares.
De ahí que como Cámara solicitarán a los tres ordenes de gobierno les den algún apoyo con incentivos fiscales para no ir a la quiebra y al cierre definitivo, por que así como va la crisis aunado a los hechos violentos que se están dando a nivel nacional temen que la crisis se vaya a agudizar en los próximos dos meses que calculan cerraran alrededor de otros 30 restaurantes más en los dos meses que  llega poco turismo como son septiembre, octubre y parte de noviembre mes que esperan empiece a llegar el turismo de Estados Unidos y Canadá para las vacaciones de invierno que son los meses de noviembre a abril de cada año.

2 comentarios:

  1. que memoria tan flaca tiene este señor, el como otros llego pobre a este municipio, y gracias al trbajo de su papà, lograròn lo que tienen, ahora resulta ser "clasisista", lo que necesitan los restauranteros,es tener calidad, tratar con educaciòn a sus clientes y tener una adecuada cultura turistica y dejar de descriminar.

    ResponderBorrar
  2. a mi me sorprende que este arsonista no está en la carcel. daría vergüenza a su difunto papá lo que él ha hecho hacia una gringa indefensa de la ropa que compró un terreno de su papá, y este loco avaricioso quemó su casa dos veces.

    efectivamente, que poca memoria tiene. su papá empezó aquí recorriendo la playa vendiendo ostiones y almejas.

    ResponderBorrar