Diputada presenta iniciativa de Ley para combatir la trata de blancas

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2010.- Este miércoles, en sesión Permanente, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, presentó una iniciativa de Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado, misma que brindará protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas, garantizando el respeto al libre desarrollo de la personalidad.
En la exposición de motivos la legisladora del PAN señaló que la trata de personas es un delito que ataca de manera brutal la libertad y la dignidad de las personas, anula su voluntad y las somete a las peores formas de degradación, y constituye una forma de esclavitud.

Por ello, mencionó que el combate a la trata de personas requiere, además, de apoyos financieros y técnicos, de una sensibilización y capacitación de los servidores públicos encargados de su aplicación, y de un compromiso social para denunciar esta inadmisible práctica que envilece al ser humano.

Por lo anterior, dijo, es importante que el país cuente con normas especiales para combatir la trata de personas, la implementación de un sistema persecutorio y punitivo bien organizado y atención y protección a las víctimas.

Recordó que en diciembre de 2004 se presentó en el Senado de la República la iniciativa para prevenir y sancionar la trata de personas, que adicionaba la Ley Federal contra la delincuencia organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales, y que tenía como propósito atender, proteger y brindar asistencia a la víctima.

Dijo que dicha Ley no es una ley federal de aplicación en toda la república, sino general, lo que significa que cada una de las entidades deberá regular este tema dentro de sus demarcaciones.

Por eso, manifestó que la intensión de legislar en la materia es para que la entidad cuente con un ordenamiento que regule las acciones tendientes a la prevención, investigación, combate y erradicación del delito de la trata de personas con la formación de una comisión interinstitucional integrada por dependencias y entidades del Ejecutivo, la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial que tendrán el compromiso de coordinar las acciones de los órganos que la integran, elaborar y poner en práctica el programa estatal.

Destacó que el programa Estatal para Combatir y Prevenir la Trata de Personas y Proteger a sus víctimas, será un instrumento rector en materia de prevención y persecución del delito, así como protección y asistencia a las víctimas del delito.

Además, abundó que contendrá las políticas públicas para prevenir, sancionar y proteger a las víctimas, incluyendo mecanismos de cooperación interinstitucional y de enlace con instancias que atiendan a víctimas y que aborden la prevención, así como estrategias sobre la participación activa y propositiva de la población.

La iniciativa de Ley fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis, discusión y aprobación, en su caso.

Oficios
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación fue turnado, para su análisis, el oficio enviado por Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco, donde solicita se le autorice licencia sin goce de sueldo por tiempo indefinido; además el documento de Verónica Escobar Romo, presidenta municipal suplente de Acapulco, donde renuncia a su derecho de acceder al cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario