En lamentables condiciones se encuentra el mercado municipal de Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El mercado municipal de esta ciudad, Lázaro Cárdenas del Río ubicado en pleno centro, es uno de los espacios públicos más sucios y desordenados.
A pesar de que Tecpan es una ciudad Grande con pocos rezagos de urbanización en su primer cuadro, el mercado municipal sigue siendo uno de los lugares que menos atención ha merecido de las autoridades.
Normalmente sucio, se observan los productos agrícolas que se expenden al público en general, diseminados en pleno pavimento, mientras montones de basura se conjugan con los charcos de aguas sucias y malolientes. En gran cantidad de cubículos se expenden productos alimenticios a expensas de bacterias y microbios, cucarachas, además de que hay una gran cantidad de perros en los pasillos.
Ante esta realidad, los ciudadanos que acuden con frecuencia al mercado municipal abogan con pocas esperanzas porque las autoridades, imponga orden e higiene en esta plaza comercial, a donde los tecpanecos acuden a diario a comprar productos cárnicos, agrícolas y otros de la canasta familiar.
La señora Tomasa Rivera Romero, junto con la señora Juana Cadena Ríos, al percatarse de la presencia de este medio de comunicación se acercaron de inmediato para quejarse por la falta de higiene en que se expenden los alimentos, como carnes, frutas, víveres y vegetales, situación que en nada beneficia la salud de las personas que acuden al mercado.
Dijeron que por la falta de limpieza en la zona de los mercados, a la gente ya no le dan ganas ni de regresar, pero que tampoco tienen opción, por lo que exhortó a los comerciantes a procurar la limpieza en el lugar donde trabajan. Los alimentos son vendidos en este mercado municipal, amontonados, a la intemperie y en pleno suelo, incluso por donde corren aguas residuales, malolientes y cerca donde se tienen los contenedores de basura. Los moradores de este municipio dicen esperar, aunque sin esperanza, que el ayuntamiento busque una solución al problema.
Las trabajadoras que laboran en el tramo donde se expenden los pescados, carnes y pollo se quejaron porque constantemente falta la luz en esa parte del inmueble; de hecho, al realizar esta visita, se pudo corroborar la falta de luz, provocando que las trabajadoras tengan que esperar a que aclare el día para poder empezar con la colocación de sus productos.
En la parte de afuera del mercado se pueden observar puestos ambulantes de comida, frutas y verduras, que no deberían estar en ese lugar, ya que obstruye el paso peatonal y del transporte público.
Sin embargo, las autoridades nada hacen por reinstalarlos dentro del mismo mercado, en donde tienen sus locales y están convertidos en bodegas, y en otros donde se encuentran el 80 por ciento de los espacios vacíos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario