Festejaron al Padre Jesús de Petatlán

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Como todos los años se llevó a cabo la celebración al Padre Jesús de Petatlán el pasado 6 de agosto, por lo que feligreses petatlecos y visitantes de diversas partes del país y algunos del extranjero, acudieron al santuario del “Padre Jesús de Petatlán” para conmemorar su aniversario; durante el día se realizaron varias misas y afuera de la iglesia los vendedores de la feria ocupaban toda la avenida principal, ofertando su mercancía.

Por lo que el pasado viernes, los católicos creyentes acudieron desde las 5:00 de la mañana a cantar las mañanitas y estuvieron en la primera misa que fue presidida por el párroco, Emmanuel Jesús Villalobos Luna; la iglesia estaba adornada con flores en su interior y el mariachi llegó para cantar las mañanitas a “Tata Chuy”, en tanto los feligreses estuvieron arribando durante todo el día y algunos de ellos acudieron a “pagar” mandas por lo que, conforme a la tradición, entraban desplazándose de rodillas hasta el altar.
Asimismo afuera era una fiesta, donde las familias se tomaban fotografías o compraban todo tipo de cosas desde alimentos, juguetes y ropa, hasta artículos religiosos.
Ser notó que la afluencia de visitantes fue muy temprano y en su mayoría eran  personas de Petatlán, cuando en años anteriores se podía ver a personas que acudían desde diversos puntos de la república y el extranjero que abarrotaban las áreas aledañas; familias completas pagaban mandas e incluso los “chinelos” realizaban las danzas en honor al Padre Jesús, pero en esta ocasión no se percibió mucha presencia de visitantes.
Por su parte el párroco Emmanuel Jesús Villalobos Luna, dijo que hubo muchas personas durante la primera misa en que se cantaron las mañanitas y ya durante el día bajó la afluencia sobre todo de turismo religioso, posiblemente debido a la lluvia o la crisis que se está viviendo a nivel nacional, así como la violencia; “la crisis que nos sigue golpeando severamente a los mexicanos y la violencia pues mucha gente tiene temor de venir a Petatlán por todo lo que ha pasado”.
Mientras feligreses cumplían con su devoción, los amantes de lo ajeno hacían de las suyas en las inmediaciones, policías preventivos implementaron un operativo en el centro de la ciudad luego de que una pareja de visitantes supuestamente robara una imagen del Padre Jesús de Petatlán, en un puesto afuera de la iglesia.
Los comerciantes pidieron la intervención de la policía pues un hombre y una mujer cometieron el ilícito dándose a la fuga entre los puestos y se perdieron entre el gentío.
La afectada Doña Amparo Pazos Altamirano fue la comerciante de artículos religiosos que resultó víctima de las dos personas que le robaron la imagen de “Tata Chuy” que tiene un valor comercial de 650 pesos.
Asimismo los comerciantes explicaron que un hombre y una mujer con aspecto de turistas se acercaron al expendio, el hombre estuvo distrayendo a la señora preguntándole insistentemente precios de diversos productos y después de 5 minutos que se habían retirado y perdido entre la muchedumbre, se percataron de que se había cometido el robo; a pesar de la intervención de los policías no hubo resultados positivos.

5 comentarios:

  1. Me cago sobre este pendejo Dios hincado y sobre los otros Dioses como por ejemplo: Allah, Yhvh, Buda, Brahman y demas mamadas que el humano se ha dejado meter en la cabeza...

    ResponderBorrar
  2. Anonino?
    existen cosas que las personas por respeto, cultura, y tradicion seben de seguir, esto para tenenr un sociedad en armonia, claro tambien existe gente tan ignorantes y perdidas en la penumbra de la logica que son incap-aces de comprender a los mismos progenitores. suerte con filo-sofia

    ResponderBorrar
  3. mira tu anonimo de arriba cabron de mierda no has de ser de peta o quien sabe de que planeta vengas o as de ser un robot sin cerebro como los que hoy en dia se ven seguido en la tele pa decir mierdadas mira carnal yo soy nativo de petatlan, guerrero con mucho orgullo te digo de mi padre jesus que es muy milagroso y desgraciadamente no pudimos estar en estos dias de celebracion de tradiciones de alegria de divercion pero mas que nada de refleccion si el y dios nuestro señor nos presta vida el proximo año hay estaremos y tu sales con tus comentearios de animal cerebro de lodo con tanta lluvia ya se te aguadeo stupid solo una bestia humana sale con estos comentarios que barbaro hasta donde a llegado la humanidad. en fin no queda mas que ignorarlos xque eso es lo que provoca la ignorancia en fin . adios....

    ResponderBorrar
  4. que decepsion de personas que pongan ese tipo de comentarios,y que falta de respeto, probablemente tengan otras costumbres o religiones pero no es justo, parece que no tubiesen educacion.

    ResponderBorrar
  5. Dios mio por que ay gente que no cree en ti ni en tu hijo perdonalos por que no saben lo que dicen , dejemos a esas personas abladoras que en una enfermedad ahi estan frenta a estas imagenes pidiendo salud, trabajo, y otras necesidades mas , jesus cumple la palabra que dijistes¨nadie va a mi padre si no es por mi¨

    ResponderBorrar