Inician festejos en honor de San Luis Rey de Francia en San Luis Acatlán

Andrés Arias Jurado, corresponsal

San Luis Acatlán, Gro.- Sin contratiempos se dio ayer el inicio de los tradicionales festejos en honor de San Luis Rey de Francia el santo patrono de la cabecera de este importante municipio de la costa chica, por la tarde se llevó a cabo el ritual de la “ensartada de las flores”.
Mayordomos, comisarios e invitados durante la ceremonia ritual de la “Ensarta de Flores” en honor de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la cabecera municipal de San Luis Acatlán. (Foto: Andrés Arias Jurado) 

Esta tradición data desde el 22 de Agosto de 1944, hace 66 años, cuando se fundó la “Casa Ejidal” siendo en ese entonces el comisariado ejidal don León Olguín Aguilar y como presidente municipal el señor Cosme Huerta.
Usanza en la que los señor más grades del ejido realizan la labor de ensartar las flores que previamente fueron los ejidatarios más jóvenes a recolectar al campo, para ofrendar de esta manera a San Luis rey de Francia buenas cosechas en las tierras de cultivo de esta población sanluisteca, siendo este lugar el único en el que se le festeja al Santo mencionado anteriormente.
Este año los mayordomos de la fiesta fueron el ex alcalde de extracción priísta Santacruz Nava Lezama y su esposa Socorro Moreno de Nava, quienes acompañados de los ejidatarios agasajaron a todos los invitados a este popular festejo.
Al evento acudieron Rigoberto Ramos Romero, actual delegado estatal de la Reforma Agraria y Rigoberto Salazar Moran, coordinador y residente federal de la Procuraduría Agraria en la región Costa Chica.

1 comentario: