Mueren 120 toneladas de peces por causas desconocidas

2 millones de pesos en pérdidas…

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Mueren más de 120 toneladas de bagre en la presa La Villita; por lo que los productores quedaron en la ruina ya que perdieron todo su capital invertido, y se estiman pérdidas millonarias; quieren que el gobierno les de apoyo, las causas aún se desconocen.
Florentino Zavala Clímaco, presiente de la federación de cooperativas pesqueras en Zihuatanejo, dijo que el fenómeno que surge en la presa La Villita localizada en el Municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca Guerrero, podría ser a causa de la descarga de la presa Infiernillo.
Mencionó que se presentó una alteración de las condiciones naturales de la calidad del agua en la presa La Villita, lo que ocasionó la mortandad de cientos de tonelada de bagre que estaban siendo criadas en corrales de acuacultura por aproximadamente 140 pescadores, resultando agraviados los que aprovecharon la temporada para la siembra de este pez, tan solo el señor Gilberto Zavala perdió 20 toneladas de este producto siendo el mas afectado.
Dijo que en total se ha considerado una pérdidas de más de 120 toneladas de pescado que ya estaban en etapa de comercialización por este problema que hasta el momento solo son hipótesis las que existen sobre este problema que está afectando de manera devastadora a quienes apostaron su capital y créditos gubernamentales a este proyecto.
Resaltó que en el dictamen se asienta solamente la cantidad de peces que murieron y las posibles causas, además de que se mandaron muestras a laboratorios de algunos especímenes y muestras de agua, en el mismo sentido se anotó que este fenómeno se presentó desde la semana pasada, lo que sí se sabe es que de alguna manera la suciedad y turbulencia del agua de la presa Infiernillo tiene alguna relación con la mortandad.  
Recalcó que ya hay un dictamen empírico por parte de sanidad acuícola con el cual se le exigirá al gobierno del estado que decrete contingencia en la zona y que se puedan cubrir los costos de la producción estimándose un poco más de 2 millones de pesos.
Asimismo aseveró que en las cuencas que llegan a la presa La Villita existen muchas descargas de aguas negras, tanto del territorio del estado de Michoacán como de Guerrero y que estas podrían en un momento dado ser también causa de este problema, sin embargo insistió se revisará para poder en dado caso responsabilizar a los causantes de este problema.  
Dijo que a quien menos se le apoyó por primera vez para que iniciara con este tipo de proyecto fue de 350 mil pesos, remarcando que fue para su primera producción de bagre y que ahora quedaron prácticamente en la ruina.
De igual forma siguen muriendo los peces y a la fecha va en aumento pero prácticamente toda la producción de bagre ya se acabó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario