OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL

Con la conferencia magistral sobre la Reforma Política en México, impartida por el Doctor en Derecho Jorge Salgado Parra, concluyó el sábado anterior el Diplomado sobre Derecho Procesal que organizó el Poder Legislativo local, y la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Se trata de un importante ciclo de actualización que congrega como alumnos, a Jueces, Magistrados, juristas, abogados litigantes, estudiantes del área, etc., por lo que el nivel es alto y la preparación que reciben quienes cursan estos diplomados, redundará en el mejoramiento de la práctica y comprensión del Derecho.
Durante su disertación, el también Diputado local Jorge Salgado Parra demostró que sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, y su práctica de Derecho Penal en destacados despachos de la ciudad de México, no fueron en vano. Su conferencia sobre la Reforma política no fue aburrida y con orden y mucha información, el ponente respondió a muchas dudas que existen sobre tan importante tema.
A lo largo de la Conferencia, Salgado Parra expuso los diversos temas para la Reforma del Estado que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión, que son propuestas de partidos políticos como el PRI y PAN, así como las que hizo llegar el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
La necesidad de reducir el número de Diputados y Senadores plurinominales; la reelección de Diputados, Alcaldes, Gobernadores y Presidente de la República; la implantación de Candidaturas Independientes y Ciudadanas; la instauración constitucional del Referéndum, el Plebiscito y la Opinión Ciudadana como instrumentos de la democracia avanzada; la Rendición de Cuentas, que deberá mejorarse mediante una reforma que permita combatir a la corrupción administrativa en forma más eficaz, etc., fueron algunos de los temas que expuso el Doctor Salgado Parra.
Al término de las preguntas y respuestas, donde el ponente demostró su conocimiento sobre el Derecho, los asistentes le prodigaron un merecido aplauso, reconociendo la capacidad del joven abogado, quien en representación del Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, Héctor Vicario Castrejón, declaró la clausura del Diplomado luego de expresar un sentido mensaje y felicitaciones del poder Legislativo local, para quienes tomaron este curso.
HOY, SOBREMESA POLÍTICA
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que a las cinco de la tarde sintonicen sus televisores en el canal 25 de CABLEMÁS, donde se transmite el programa SOBREMESA POLÍTICA, que conduce el autor de esta columna bajo la dirección general de Aurelio Castro y con el apoyo firme de SIGA TV. Sintonícenos estimado lector. Se va a poner bueno.
ESTRATEGIA QUE RENDIRÁ LOGROS
El Doctor Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, se encuentra instrumentando una estrategia que sin duda alguna le rendirá importantes beneficios a la máxima casa de estudios guerrerense, que consiste en mantener un mayor acercamiento con los presidentes municipales de nuestra entidad.
Generalmente, las comunas no aportan recursos para la UAG, debido a que las relaciones de la Administración Central universitaria se circunscriben más bien a mantener contacto directo con el Gobierno del Estado y el Congreso local. El Doctor Villegas Arrizón se encuentra recorriendo los municipios para hablar con los Alcaldes, ante quienes gestiona recursos que puedan mejorar a las Preparatorias y otras unidades académicas, pero también firma convenios de colaboración conjunta, por los que alumnos y maestros de la UAG, cooperan con la sociedad guerrerense en programas de interés social.
GUERRA SUCIA EN ACAPULCO
El Presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, está siendo objeto de una guerra sucia orquestada por dirigentes y militantes de Convergencia Democrática, que no digieren todavía la desastrosa derrota que les propinó el PRI con Añorve al frente, en lo que fue la tumba electoral de Luis Walton Aburto, actual líder nacional de ese partido.
El viernes pasado, cuando se rumoraba que el primer Edil porteño solicitaría licencia para buscar la candidatura a Gobernador por el PRI, algo que ya había desmentido el propio Añorve, grupos de Convergencia tomaron por la fuerza el palacio municipal causando destrozos al inmueble, bajo el argumento de que no se les daba respuesta a ciertas demandas que han planteado.
Manuel Añorve ha construido más de mil obras sociales en los dos años de su gobierno, superando con mucho a los dos gobiernos anteriores de Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio, quienes echaron por la borda todas las cosas buenas que dejó el ex Alcalde Zeferino Torreblanca Galindo. En coordinación con el Gobierno del Estado, actualmente el Ayuntamiento de Acapulco realiza obras de gran trascendencia que mejorarán la vialidad y por ende, los servicios públicos al turismo y al pueblo de Acapulco.
Es por eso que la movilización de Convergencia se mira como una guerra sucia pre electorera, contra quien los derrotó hace dos años. Como una reacción lógica, el Ayuntamiento de Acapulco ya interpuso una demanda judicial contra el diputado local Víctor Manuel Jorrín Lozano, Julio César Bernal Reséndiz, Juan Larequi Radilla, etc.. Seguramente los de Convergencia saldrán con el ridículo discurso de que Manuel Añorve está “criminalizando la lucha social”, buscando con este fútil argumento, eludir la responsabilidad que tienen en los desmanes cometidos en el palacio municipal porteño.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario