OPINION

 Por Manuel Tello Zapata

PLANCHANDO UNA COALICIÓN
Luego de intensas negociaciones, todo parece estar bien planchado para que el Senador Ángel Aguirre Rivero renuncie a su filiación priísta y encabece la coalición de cinco partidos, como candidato a la gubernatura del Estado.
Solamente el Diputado Federal Armando Ríos Píter, continúa renuente a no ser el candidato del DIA pese a las negociaciones que han hecho con él los dirigentes nacionales. Obviamente, si insiste en su pelotudez, se va a quedar solo y su naciente capital político puede irse por la borda. Ríos Piter ha perdido el apoyo del Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que al parecer nunca lo tuvo, como siempre ha afirmado el propio mandatario estatal y lo confirman los hechos.
Ya no lo apuntala Marcelo Ebrard y otros líderes perredistas, por lo que las movilizaciones que está realizando Armando, son más bien patadas de ahogado que la sana intención de mostrar una fuerza real en Guerrero, para fortalecer sus aspiraciones políticas. Dan compasión sus colaboradores, que se paran en las esquinas para pedir a los automovilistas que les permitan pegar una calcomanía del jaguar en sus autos, y casi todos se niegan y continúan su marcha.
En el colmo de sus desatinos, Armando Ríos Píter exige a la alianza PRD-CD-PT, que lo confronte en una encuesta con Ángel Aguirre Rivero: ellos solos, ya que asegura que los Senadores David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso, han declinado a favor del todavía priísta. En todas las encuestas, Aguirre Rivero aparece muy delante del jaguar en extinción y negar este hecho, es de plano estar enfermo de ceguera política.
Ni Jiménez Rumbo ni Lázaro Mazón han declinado. Simplemente están a la expectativa sobre el curso de las negociaciones que realizan los dirigentes nacionales de cinco partidos políticos: PRD, Convergencia Democrática, PT, PAN y el Partido Nueva Alianza, y esperan los resultados para actuar en consecuencia. Los Senadores se llevan de calle a Ríos Piter en arraigo popular, trabajo político de bases y presencia. En especial la presencia de Jiménez Rumbo resulta totalmente necesaria para la creación de una gran alianza contra el PRI, como sucedió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Por otra parte, las cúpulas de estos partidos le agradecen a Enrique Peña Nieto que le haya jugado chueco a su compadre Ángel Aguirre Rivero, a quien primero calentó para que buscara la gubernatura local y luego lo dejó solo. Ese tipo de actitudes generan en un hombre digno, reacciones como la del Senador Aguirre: “si ya no me quieren aquí, qué diablos estoy haciendo”.
HOY, SOBREMESA POLÍTICA
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que a las cinco de la tarde sintonicen sus televisores en el canal 25 de Cablemás, donde se transmite el programa SOBREMESA POLÍTICA, que conduce el autor de esta columna bajo la producción general de Aurelio Castro, y con el apoyo decidido la empresa SIGA TV. Sintonícenos, estimado lector. Se va a poner bueno.
LA FORTALEZA DEL PRI
En el Partido Revolucionario Institucional, su virtual candidato Manuel Añorve Baños, ya se encuentra en plena actividad de proselitismo atendiendo al dicho de que el que pega primero, pega dos veces. Su objetivo en estos momentos, es lograr la unidad al interior de su partido y la cohesión de toda la estructura territorial priísta.
El PRI tiene un buen candidato: un hombre con carisma y mucho trabajo político y social, que lleva casi doce años buscando concretar su meta de ser Gobernador de Guerrero. En esta ocasión y ya como precandidato de unidad, cuenta con el apoyo de todas las fuerzas y dirigentes que hacen política por el PRI en el Estado de Guerrero y tiene el espaldarazo de Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Cuando todo hacía suponer que el PRI arrasaría en la próxima elección para Gobernador, las cosas se han complicado. Tuvo mucha razón el Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, cuando insistía en que si el  PRI se divide, puede perder la elección.
Con la salida de Aguirre Rivero las cosas se complican, pero esto no quiere decir que la elección ya esté perdida desde ahora. Manuel Añorve es un hombre de retos y no lo amilana la posibilidad de enfrentarse en las urnas a su primo y a una gran coalición.
Si se concreta esta unión de partidos, el PRI deberá hacer un excelente trabajo para demostrar que sus jitomates son mejores que los de la tienda de enfrente, para que la ciudadanía les otorgue el voto en el último domingo de enero próximo. Los priístas tienen muchas armas para contrarrestar a la coalición; pero deben concentrarse en su trabajo sin caer en una guerra sucia como la que ya están preparando algunos seguidores de Añorve.
Atacar a lo tontejo al primo Aguirre Rivero, como lo hizo apenas el júnior de pañales de seda, Rubén Figueroa Smutny en las redes sociales, solamente logrará agrandar la imagen del Senador entre el pueblo. Las guerras sucias se revierten contra quien las instrumenta como ha sucedido en el pasado reciente. A los priístas les puede funcionar mejor la actitud presente de Añorve Baños: no atacar a su primo, dedicarse a fortalecer su imagen pública y aplicar la indiferencia, para quien o quienes, serán sus contendientes en la campaña constitucional.
Esto repetimos les puede funcionar mejor que emprender una guerra sucia que parece estar a la vuelta de la esquina. Entre las cúpulas priístas nadie puede tirar la primera piedra y todos tienen trapitos para sacar al sol. Los resultados de una confrontación de carretoneros entre los priístas y la gente de Ángel Aguirre, serían desastrosas para todos.
Atención.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario