Aprueban diputados nuevas leyes de Presupuesto y Disciplina Fiscal

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre agosto de 2010.- Diputados locales aprobaron por unanimidad las nuevas leyes de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado, que regulará el gasto público de la entidad, y de Protección Civil para el Estado de Guerrero misma que otorga a las autoridades gubernamentales facultades para propiciar una cultura de prevención.
Al fundamentar el dictamen de la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado el diputado Carlos Álvarez Reyes, destacó que este nuevo ordenamiento por un lado recoge las obligaciones que impone la Constitución federal y por el otro incorpora nuevas instituciones que mejoran la calidad y transparencia en materia de presupuesto y gasto público.
Explicó que también fija las reglas de la coordinación interinstitucional que dará cumplimiento a los requerimientos de información trimestral a que se refiere la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El legislador señaló que dentro de la Ley se crea la Comisión Estatal de Gasto y Financiamiento y se incorpora a la regulación relativa a la formulación y aprobación de la Ley de ingresos, el contenido de ésta, el procedimiento de aprobación, la calendarización y se precisa la información que deberá integrarse como complemento para el análisis legislativo
Se contempla en la iniciativa, además, que los municipios serán sujetos a proporcionar información sobre los recursos federales transferidos en fechas apropiadas para que el Estado pueda consolidarla y entregarla a la federación en los términos de Ley.
Entre otros beneficios se busca que los gastos presupuestados para el ejercicio fiscal se ajusten en razón de mayores o menores ingresos totales que se pervivan en el transcurso del año correspondiente.
Finalmente dijo que con esta nueva Ley se pretende asegurar que los recursos económicos y financieros de que disponga el Estado, los municipios y sus organismos públicos se administren con legalidad, honestidad, eficacia,  transparencia, control, rendición de cuentas, equidad de género e impacto social en grupos vulnerables y en la sociedad en general.
Sobre la Ley el diputado Efraín Ramos Ramírez se reservó modificaciones a los artículos 1º, 24 y 75, los cuales fueron  aprobados por unanimidad.
Ley de protección civil
En la fundamentación de la nueva Ley de Protección Civil, la diputada María Antonieta Guzmán Visairo expuso que era necesaria una nueva Ley en la materia para estar en condiciones de hacer frente a los fenómenos naturales y establecer las bases para que la sociedad y sus autoridades actúen de manera oportuna e eficiente.
En la misma se plantean las atribuciones que se otorgan a diversas autoridades gubernamentales para que propicien una cultura de prevención de la protección civil y un accionar público permanente que ponga énfasis en estrategias de carácter preventivo.
La diputada precisó que se contempla un nuevo sistema estatal de protección civil orientado a constituirse en instrumento de información en la materia que analice discuta y genere principios, normas y acciones estratégicas y procedimiento en la operación de los cuerpos de protección civil del sector público, social y privado, así como la capacitación al personal y dotar del equipo necesario para la prestación de auxilio.
Por último manifestó que, como fomentar la cultura de la protección civil es responsabilidad de la sociedad y del Estado, se propone que desde el núcleo familiar se tenga la obligación de contar con un plan interno que establezca medidas de prevención y reacción ante cualquier contingencia que ponga en riesgo su integridad física.

1 comentario:

  1. lo que falta que se modifique en cuestion de proteccion civil es que sea totalmente independiente de seguridad publica con presupuesto propio y no sean policias los que tengan bajo su mando a los elementos de las ambulancias camiones de bomberos y que en la unidades municipales sean personas con perfil y experiencia en el area y no el compromiso politico ni el pariente del presidente de igual manera que no se este rotando al personal con cada cambio de gobierno porque se invierte mucho en capacitacion y llega la nueva administracion y a la basura todo lo logrado

    ResponderBorrar