APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Los negocios de Zeferino

Jeremías Marquines

La verdadera razón de los ataques del saliente gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo contra Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), y Partido Convergencia, se debe al miedo de que se descubra la inmensa corrupción y los millonarios negocios que hicieron los zeferinistas al amparo del poder público en los últimos seis años. Teme que revisen a fondo sus cuentas donde varios podrían ir a la cárcel.

Son negocios que van desde la mala obra pública, adquisición de armas, vehículos, papelería, muebles, computadoras, publicidad, permisos, concesiones, terrenos de vocación turística y construcción de cuarteles de la policía, entre otros rubros donde se manejan millonarias cuentas.
Para ilustrar mejor este hecho, me referiré sólo a la obra multimillonaria que el gobierno estatal realiza de manera subrepticia en Acapulco, al último año de su administración. En términos de inversión, la megaobra que supuestamente está destinada a albergar oficinas gubernamentales, ubicada en la esquina de la Costera y Vía rápida, es la edificación más importante realizada por ese gobierno. A nivel de obra se parece al nuevo Palacio de Gobierno de Chilpancingo donde se infló de millones el ex gobernador René Juárez.
De entrada, el proyecto de las nuevas oficinas del gobierno en Acapulco faltó a todo elemental principio de transparencia. El gobernador siempre ocultó el proyecto a los ciudadanos. Fue hasta finales de marzo de este año que Torreblanca anunció la obra durante una sesión del selecto Grupo Asociación Civil Acapulco (ACA), desdeñando a la mayoría de los ciudadanos.
Asimismo, ocultó la forma en que se realizó el proceso de adquisición del predio donde se edifica la obra. Un predio que hasta el 2007 fue ocupado por el hotel Playa Hornos, propiedad de uno de sus amigos que estaba quebrado. Esta obra lo rescató de la bancarrota pues el gobierno pagó una suma multimillonaria por el terreno. Hasta le fecha, no existe ningún registro real de cuánto pagó el gobierno por este el terreno. Lo que sí se sabe, es que prácticamente despojó a los comerciantes que tenían locales en el Mercado de Artesanías Noa Noa, a un lado del hotel de su amigo, y a quienes les pagó -según los propios locatarios- unos 70 mil pesos por los espacios. Sin embargo, en honor a la verdad, también hay que decir que eran locales que los vendedores no usaban porque no tenían utilidad comercial.
La edificación llamada Centro de Gobierno Acapulco, concentrará todas las dependencias estatales ubicadas en el puerto para evitar pagar renta. Según el gobernador, tres empresas participaron en la licitación de la obra pero no dio detalles de quiénes fueron y quién ganó el concurso para la construcción.
La empresa seleccionada para ejecutar la obra tiene sede en Guadalajara. Se ha dicho que el gobernador es el accionista mayoritario. Otra de las cosas que se mantienen ocultas es el costo real de la inversión de esta obra; pues aparte de la construcción, también se invierten decenas de millones de pesos en equipamiento, sobre todo mobiliario. Hay que recordar que otro amigo del gobernador es Fernando José Donoso, actual secretario de Desarrollo Social; un mueblero que llegó a político con ayuda de los que ellos despectivamente llaman corruptos y come mierdas del PRD. Además, también está Jorge Bajos, quien le surte equipo de cómputo al gobierno, y es el prestanombre de la empresa de seguridad privada Jobamex que concentra todos los contratos del gobierno estatal; entre otros muchos amigos y socios del mandatario estatal.
Pero más allá de que entre amigos se repartan los millones de pesos que se destinan a las adquisiciones y servicios del gobierno estatal; está el hecho de que el gobernador Zeferino pretende autoconcesionarse el Centro de Gobierno de Acapulco por unos diez o quince años. Y es que el gobierno estatal planea dar esta edificación en comodato a la empresa que lo construye como si fuera un contrato bajo la modalidad de responsabilidad compartida. A este tipo de negocios se refiere Zeferino cuando dice que estaba sentando las bases para un proyecto de gobierno de quince o veinte años. Este es el tipo de negocios al que también está acostumbrado su amigo Rubén Figueroa, pues también sus empresas viven al amparo del poder y dinero público.
No hay duda que está es la verdadera motivación del gobernador de Guerrero para oponerse a la candidatura de Ángel Aguirre. Es de todos conocidos que no hay entendimiento entre ambos, pero sobre todo, el gobernador sabe que Aguirre no le cubrirá la espalda. Además el PRD podría exigir auditoría al gobierno de Zeferino.
Lo cierto es que Torreblanca está desesperado, angustiado por la posibilidad de que Aguirre gane la elección de gobernador y entonces sus negocios hechos con dinero público se conozcan y se investigue, pero más allá de eso, le preocupa que se acaben.
El pacto que habría hecho con Rubén Figueroa y René Juárez cuando asumió la gubernatura, fue que cuidaría de los intereses de ambos y así lo hizo durante los últimos seis años. Ahora, Torreblanca ya habría pactado con Añorve en los mismos términos para que le cuide la espalda y no investigue sus negocios. A este pacto se debe que el corrupto contralor general del estado, Ignacio Rendón Romero haya recibido “indicaciones superiores” para no investigar ni se meterse con el atraco al presupuesto de Acapulco que hizo durante un año el ahora candidato del PRI.
Las declaraciones insolentes y burdas del gobernador de Guerrero contra el PRD y su candidato son reflejo de una desesperación absoluta. Son los ataques de un sinvergüenza que engañó y robó la esperanza de muchos guerrerenses y se enriqueció aún más con los dineros públicos. No quiere apoyar al candidato del PRD porque confía más en que un corrupto como Manuel Añorve le cuide la espalda.
LA CONTRA 1:
Para lo que no quieren creer en la corrupción del gobierno zeferinista, aquí agrego una breve síntesis de la pudrición y degradación de su gobierno. Esta crónica es el aporte de varios lectores y aquí va la historia: “en esta administración había una tipa de nombre Angélica Ramos Aguilera, fue jefa de cuentas del gobierno con los bancos. Hace algunos meses fue acusada por desvío de recursos en la Secretaría de Salud. Ella era la subsecretaria de administración, lugar que han ocupado varios pillos; entre ellos, Carlos de la Mora”.
“Ambos fueron separados del cargo al ser señalados de corruptos, pero quedaron sin castigo. Los dos tenían algo en común: los puso Antonio Bajos Valverde, quien maneja todos los negocios internos. Su secretaria es Vianey Zapata, con privilegios. Su hermana Silvia Zapata se llevó dinero y el gobernador no la corrió por que era la cuñada de Antonio Bajos”.
“El caso de Angélica Ramos es importante porque ella y su jefe, se quedaban con el dinero por manejo de cuentas en los bancos, y no se habla de miles sino de millones. Con Carlos Álvarez tenía una relación de negocios, algo tuvo que ver con la casa que Carlos compró al principio de la administración en la ciudad de Houston, Texas, porque su nueva esposa es gringa y tuvo miedo de vivir en Acapulco”.
“Desde la Secretaría de Salud Angélica obedecía a Antonio Bajos y ahí se hacían los negocios a través de las adquisiciones, lo mismo que sigue sucediendo. Antes de estar en el equipo zeferinista, Angélica trabajó en Banamex de donde fue despedida por fraude y con todo eso Carlos Álvarez y el gobernador la sostuvieron”.
LA CONTRA 2
El café Astoria de Acapulco sigue requiriendo del apoyo de todas y todos los que queremos a Acapulco. Por esta razón se abrió la cuenta 50009354374 de banco Inbursa a nombre de Ma. del Rosario Padua Hernandez, para quienes deseen donar y apoyar este lugar símbolo del puerto continúe abierto. Los que no quieran pues allá ellos, pero los que sí, pues adelante y muchas gracias. El correo de Chayo es charo_astoria@hotmail.com por si quieren ponerse en contacto con ella.

5 comentarios:

  1. ACERTADOS COMENTARIOS JEREMIAS.
    NADA MAS TE FALTO MENCIONAR QUE ZEFERINO ESTABA JUGANDO CON LAS DOS CARTAS (AÑORVE Y RIOS PITER)
    AL IGUAL QUE FIGUEROA. ASI EL QUE QUEDARA DE GOBERNADOR LE TAPARIA TODAS SUS CORRUPTELAS.
    PERO AL APARECER AGUIRRE COMO CANDIDATO LAS COSAS YA NO ESTAN COMO LAS TENIAN PLANEADAS. QUE SE CUIDEN SI RESULTA GANADOR.
    UN ULTIMO COMENTARIO ¿ Y LOS 700
    MILLONES QUE DEJO DE DEUDA EN ACAPULCO EL CHUKY AÑORVE ? QUIEN LOS VA PAGAR... AH EL PUEBLO.

    ResponderBorrar
  2. Yo realmente creo que cuando uno busca un negocio y sobre por lo de "renta de locales df" tendrá que asesorarse de compañías privadas. y buscar la manera de que sean estas compañías las que respondan en caso de que el gobierno falle... después de todo solo falta que privaticen el voto... y aun así nosotros necesitamos poder ser empresarios... hay que buscar alternativas comerciales... es lo que yo digo.

    ResponderBorrar
  3. ccccccciertos tus comentarios, lo que pasa es que el cuche popoyotero de zeferino ciente pasos en la azotea, penso que su protejido rios piter le taparia todo lo que robo y que undio mas a guerrero en la miseria, pero se la pellizco, por eso cuando viene alos mpios. solo viene a salpicar pura mierda. ya ni los perredistas lo quieren y creia que los guerrernses nos chupamos el dedo porfavor, ya basta de tener undido al estado. fuera zeferino torreblanca.

    ResponderBorrar
  4. LOS DEL PRD SE DIERON CUENTA DE SU JUEGO SUCIO AL LLEVAR A GOBERNAR CON EL FUE GENTE NEFASTA, SIN ESCRUPOLOS, SIN TACTO SOCIAL, CHEQUEN LOS MILLONES DE MILLONES QUE SE REPARTIERON EN EL ESTADO EN LA COSTA GRANDE, PARA QUE RIOS PETER GANARA LA DIPUTACION FEDERAL, TODOS LOS FUNCIONARIOS ESTATALES EN CAMPAÑA , LOS OPERADORES POLITICOS, PRESIDENTES, EX PRESIDENTES, FUNCIONARIOS ACTUALES, ESCARVEN, SE LLENARON DE MILLONES DE PESOS LOS BOLSILLOS, DE PROYECTOS QUE ERAN PARA CIENTOS DE GENTES QUEDARON EN LOS QUE LLEVABAN LA CAMPAÑA DEL JAGUAR, LIDERES BUSCARON PRESTANOMBRES PARA RECIBIR HASTA TRES PROYECTOS, UNA SUPERVISION SERIA JUSTA POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL.

    ResponderBorrar
  5. el doctor manuel añorve baños dejo destrozado acapulco, dejo una deuda millonaria, dejo comprometida la estabilidad del estado, al negociar con gente nefasta como peña nieto, amante de la barbi,ahijado de salinas de gortari, figueroa, estirpe asesina de periodistas, estudiantes,maestros,compadre de beatriz paredes que es la principal esportadora de blancas, dueña de negocios por los que mataron a paco stanley.ganando el chocki, la depravasion, los vicios, los negocios sucios sacudiran tres veces mas al estado.

    ResponderBorrar