Constatan investigadores saqueo de huevos de tortuga en playas de guerrero

*- Bloquean a campamento tortuguero en juluchuca…

Acapulco, Gro.- El saqueo de huevos de tortugas en playas de Guerrero fue constatado por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que participaron en actividades de campamentos tortugueros, con evidente escaso apoyo institucional.

Agnese Mancini y Javier Carrión, maestros en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como Robert Templeton, Ingeniero Electromecánico de la Universidad de Bath en Inglaterra, que han integrado la asociación Boomerang for Earth Conservation, realizan un recorrido por zonas de anidación de tortugas marinas en litorales del Pacífico mexicano.
“Es un problema muy fuerte el saqueo porque las playas son muy amplias. Íbamos en el recorrido dos o tres personas del campamento tortuguero y los hueveros como se les conoce, tienen libre acceso a la playa y entonces llegaban antes que nosotros.
“Lo que nosotros vimos, es que hay saqueo de huevos todavía”, señaló Mancini, al ser entrevistada en la sede de la organización ambiental COSTASALVAjE A. C., durante su recorrido por playas de anidación de tortugas marinas en Guerrero.
Mientras que en playa Diamante y Pie de la Cuesta, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, respectivamente, el saqueo de huevos y carne de tortuga se calcula en un 30 por ciento, debido a la demanda y a la falta de oportunidades laborales de los pobladores, así como falta de acciones de conciencia ambiental.
CAMPAMENTOS EJEMPLARES
Agnese Mancini, calificó como sorprendente el trabajo realizado en muchos campamentos tortugueros como el encabezado por Baltasar de la Cruz de Juluchuca, Municipio de Petatlán, en el que se aprecia la limpieza del corral de incubación, el orden y la destreza de los voluntarios que logran un alto porcentaje de nacimiento de tortuguitas.
“En las mismas comunidades, los mismos que protegen ahora a las tortugas, fueron en muchos casos, saqueadores de huevos y tortugas, entonces, ellos ya aprendieron a cuidar a las tortugas y hacen un trabajo muy bueno en la comunidad y están diciéndole a la gente que no deben seguir saqueando huevos”, señaló la científica Mancini.
De acuerdo con reportes de Baltasar de la Cruz del Campamento La Tortuga Feliz de Juluchuca, tan solo en el mes de agosto fueron protegidos 51 mil 437 huevos de tortuga golfina que no llegaron a las manos de los saqueadores.
Los exitosos esfuerzos de Baltasar de la Cruz a la protección a la tortuga marina, se registran a pesar de que un desarrollo turístico a manos de un extranjero, le bloquea el libre acceso a su campo tortuguero situado en la zona Federal de playa Icacos de Juluchuca y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, según ha denunciado, le han negado recursos destinados a gasolina para los recorridos, materiales para la reparación de ese campo tortuguero y de las cuatrimotos necesarias para esa actividades ambientales.
Para la Bióloga Mancini, otro ejemplo de conservación de la tortuga marina, es el Campamento Tortuguero de Troncones, Municipio de La Unión, donde con excepción a Juan Carlos Rosas de 18 años, los voluntarios son menores de edad que cada temporada dejan a salvo de saqueadores y manadas de canes, más de 8 mil huevos de tortuga golfina.
“No comer huevos, ni carne de tortuga, tampoco comprar productos hechos con carapacho de tortuga, dejar la playa limpia porque se convierte en un problema para las tortugas que salen a desovar, como para las tortuguitas que nacen”, pidió Mancini a los habitantes costeros y turistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario