Debido a la tecnología declina el oficio de fotógrafo

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.-  La nueva tecnología, desplaza labor de fotógrafos, así lo afirmó Manuela Sotelo Bello, quien tiene más de 30 años como fotógrafa profesional en esta ciudad.
 En entrevista para este medio de comunicación la legendaria y reconocida fotógrafa dijo que la llegada de los equipos de fotografía digital y de los teléfonos equipados con cámaras de mayor resolución, han venido a afectar el oficio fotográfico, al grado de estar dejando sin empleo a muchos de los fotógrafos que datan de los años 40.
Como muestra de ello, hemos sido testigos en las pasadas clausuras de cursos escolares, del bajo número de familias que solicitan los servicios de un fotógrafo, esto debido a que todos cuentan con una cámara digital o en su defecto cámaras integradas en los celulares que les permiten obtener imágenes cada vez mejores.
Ante esto el fotoperiodista Manuela Sotelo Bello, con 30 años de experiencia en esa actividad, señaló que la profesión ya no es redituable, pues la mayoría de los padres de familias cuentan con cámaras fotográficas.
“Nos están desplazando, ya no es negocio para nosotros, la toma por medio de rollos (de película) ya quedó atrás, ahora estamos compitiendo con las tomas digitales”, dijo.
Agregó que en las pasadas fechas de “clausuras” y en diciembre es cuando más o menos tienen trabajo, pero año con año ven con tristeza como el oficio va declinando.
Sotelo Bello dio a conocer que existe una Unión de Fotógrafos y Camarógrafos de Tecpan de Galeana, agrupados”; integrada por 30 artistas, entre ellos destacan los fotógrafos: Lucio Romero Rebolledo, Adelina Albarran, Víctor Texta, entre otros.
Destacó la necesidad de actualizarse para estar de acorde con las nuevas tecnologías, aún cuando lo cierto de todo esto es que las cámaras digita-les jamás desplazarán la calidad y nitidez con las que trabajan los fotógrafos profesionales, aquellos que con ayuda de sus cámaras mecánicas o semi-mecánicas pueden controlar la cantidad de luz y movimientos. Algo más de la fotografía
La digitalización
A principios del siglo XXI aparece un nuevo tipo de tecnología. La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes.
La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental de su naturaleza, ya que la manipulación de imágenes a través de la infografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual, como consecuencia de la aparición de la cámara.
La digitalización desposee a la fotografía de su carácter objetivo y rompe la conexión física entre el referente y la impresión fotosensible.
Es así como ha venido desarrollando la labor fotográfica, sin embargo éstas jamás vendrán a desplazar de todo a los fotógrafos profesionales. La revolución de las nuevas tecnologías de imagen digital ha comenzado a desplazar la labor de los fotógrafos profesionales poniendo a disposición de los aficionados la posibilidad de lograr buenas imágenes sin necesidad de recurrir a un experto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario