Debido a las fuertes lluvias los campesinos temen perder su producción

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

El Suchil, Mpio. De Tecpan de Galeana, Gro.- Por el exceso de lluvias, contrario a lo que sucedió el año pasado, cuando fueron escasas, ahora los productores de la zona norte de este municipio temen perder su producción.
En un recorrido por esta zona este medio informativo constató que productores de temen perder su producción en lo que se refiere a maíz, plátano, mango y frijol que en estos días empiezan a sentir los estragos de las abundantes lluvias.
En entrevista con este medio informativo, productores de esta comunidad, señalaron que las abundantes lluvias amenazan con echar a perder sus cosechas.
 Don Juan Sotelo Galeana de 70 años de edad señaló que en su parcela el elote ya presenta síntomas anormales; mencionó que la parte cercana a la milpa están empezando a producir una especie de agua espesa que puede empezar a podrir a la mazorca.
A la charla también se integró el comisariado ejidal Javier Rendón Secundino, quien dijo que la mayor pérdida se registrará en los sembradíos de maíz, plátano y frijol que ya empezaron a madurar en sus hojas.
Los productores lamentaron que el Seguro Agrícola Catastrófico, que diera a conocer a inicios de este mes el gobierno municipal, solamente sea aplicable para el maíz, lo que quiere decir que no podrán ser beneficiarios de las pérdidas en la calabaza, sandia, mangos y otros productos más.
Otra de las razones, que lamentaron es que en este momento no pueden registrar ni las pérdidas del maíz, porque al parecer pueden ser parciales, y se les informó que lo deben de hacer cuando se observe que las pérdidas sean totales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario