Ejerce la CDI más de 2 millones de pesos en beneficio de indígenas de Copanatoyac

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Copanatoyac, Gro.- Gonzalo Ramón Solís Cervantes Delegado de los pueblos Indígenas (CDI) se reunió con Jorge Aguilar Vazquez presidente municipal del municipio de Copanatoyac para realizar un balance de obras y acciones del 2010, donde han sido ejercidos más de 2 millones de pesos en proyectos productivos.

El cabildo del municipio de Copanatoyac, dirigido por el Presidente Municipal Jorge Aguilar Vázquez, recibió en días pasados al doctor Gonzalo Solís, con quien concretaron esfuerzos para beneficiar a indígenas nahuas, mixtecos y tlapanecos de este municipio con una inversión de 2 millones 62 mil pesos, de los cuales el Ayuntamiento otorgó 618 mil pesos, por ser un municipio de alta marginación indígena, aportando el 30 por ciento como lo establece PROCAPI y el 70 por ciento restante lo confirió el gobierno federal.
En el evento Solís Cervantes dio a conocer el balance de obras y acciones que se han ejecutado en Copanatoyac durante el 2010, donde se aplicaron proyectos de los programas PIBAI, POPMI, PROCAPI, Albergues Escolares Indígenas, entre otros apoyos, los cuales llegaron a las diferentes comunidades de alta marginación.
Por su parte el delegado estatal de la CDI en Guerrero señaló “mi presencia ante ustedes es para cumplir con mi responsabilidad de hacerles la entrega de la documentación que avala la liberación de 8 proyectos productivos del Programa de Coordinación para el Apoyo de la Producción Indígena, donde gracias a la disposición que tuvo el alcalde de Copanatoyac, quien apoyo con el 30 por ciento de los recursos, se destinaron más de 2 millones de pesos”.
Recursos que aclaró que por instrucciones del Director General de la CDI, Xavier Abreu Sierra, serán transparentados al cien por ciento, para su buen funcionamiento, beneficiando con ello a más indígenas, quienes con su trabajo diario sacaran adelante sus proyectos.
“La CDI no regala nada, pero si respalda a quienes presentan propuestas consensadas, por ello les pedimos que se unan en grupos y preparen sus proyectos, pues queremos que todos los indígenas se capaciten que proyecten sus deseos de superación y plamen sus necesidades y de esa forma apoyarlos para que sean cristalizados sus proyectos; la política de transparencia de la CDI es siempre promover con los indígenas la corresponsabilidad de los propios trabajos”.
Posteriormente el alcalde Jorge Aguilar Vázquez agradeció la presencia por primera vez en el municipio de una autoridad de la CDI, ya que por la lejanía y las condiciones de la carretera, no es fácil el acceso a Copanatoyac, por lo que dijo que de seguirse viendo favorecidos con la entrega de proyectos seguirán coinvirtiendo con el gobierno federal para que logren el desarrollo en los pueblos nahuas, mixtecos y tlapanecos de este municipio.
Finalmente el delegado estatal de la CDI en Guerrero invitó a todos los indígenas de la entidad a participar en la planificación de proyectos para el ejercicio fiscal del 2011, por lo que los exhortó a visitar las oficinas de la CDI en Chilpancingo para recibir orientación y capacitación para que así todos sean beneficiados ya que en Guerrero son más de 549 mil indígenas de las etnias mixteco, amuzgo, tlapaneco y nahua que necesitan todo el apoyo de los tres niveles gobierno para salir del ancestral rezago en el que se encuentran.
FOTO
El delegado de la CDI en Guerrero, Gonzalo Solís Cervantes atendió a los indígenas durante la gira de trabajo en el municipio indígena de Copanatoyac, en donde estuvo acompañado del alcalde Jorge Aguilar Vázquez. (Foto: Andrés Arias Jurado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario