El 80 por ciento de cruceros no anclará en Zihuatanejo este año

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Les estuvimos advirtiendo que dejaría  de venir el turismo de cruceros a Ixtapa-Zihuatanejo porque las navieras estaban muy preocupadas por la falta de instalaciones, la recesión a nivel mundial, los problemas que tuvieron las navieras con los cruceristas en este destino donde algunos turistas del barco sufrieron asaltos en la Soledad de Maciel,  robos y otras situaciones bastante desagradables como la pelea en pleno muelle entre prestadores de servicios, de delitos del fuero común, situaciones que no se les puso remedio a tiempo por lo que ahora vamos a sufrir las consecuencias.

Expresó lo anterior  Mario Hernández Diego, presidente del comité para la recepción de cruceros, agregando que como se recordará la temporada de cruceros empezaba a principios de octubre y se terminaba en el mes de mayo de cada año, donde el año pasado se recibieron 67 cruceros ahora nada más hay anunciados solamente 14 barcos.
Agregó que son 14 cruceros los que se han anunciado para venir al puerto de Zihuatanejo y que van a estar pendientes por alguna cancelación, “aumentos en el número de barcos que llegarán, dudo que los haya”, dijo.
Añadió que lo que se había logrado en arribo de cruceros para este año se perderán entre el 80 y 85 por ciento de arribos al destino, destacando que esta lamentable baja en el turismo de cruceros es un gran golpe para la economía local.
Mencionó que quedó al descubierto las cuentas alegres de siempre de que las cifras oficiales luego dicen que “nos fue bien en navidad, nos fue bien en año nuevo y en Semana Santa”, siendo que en estas fechas la gente siempre viene a Ixtapa-Zihuatanejo por la sinergia de esas temporadas y que todo el tiempo hagamos promoción o no la hagamos, siempre vamos a tener gente en esas fechas y que esa es una realidad y no la podemos tapar con un dedo.
Mencionó que si se habla que cada temporada de cruceros dejaban entre cinco y medio y seis millones de dólares, con la cancelación de más de 85 cruceros es una gran pérdida de divisas para el país.
Dijo que las autoridades algo tienen que hacer  para volver a ganarnos la confianza de los barcos de cruceros y un primer paso sería acondicionar el actual muelle para una terminal de tenders, porque la construcción del muelle va a tardar mucho tiempo porque a la fecha no aparecemos en el mapa de cruceros porque no contamos con una terminal marítima una instalación portuaria integral no la tenemos para cruceros.
Destacó que el futuro del turismo de cruceros es incierto, totalmente incierto porque lo que pidieron las navieras es que autoridades de cada estado se pongan las pilas y se haga un plan de trabajo para promoción de cada uno de los destinos y en conjunto se promueva México para ofertarlo a los cruceristas y llamar la atención nuevamente como destino de cruceros.
El turistero se volvió a pronunciar por la construcción de un muelle para cruceros donde sea, pero que se haga, ya que el turismo de cruceros es el único segmento que crece 7 y 9 puntos cada año y que el gran crucero Odises Of the Seas ya esta llegando a Cozumel con 6 mil 360 pasajeros y que nunca llegará a Zihuatanejo por no contar con instalaciones como un muelle para cruceros. 
Por otra parte dijo que en cuestión del turismo por avión también se está perdiendo el mercado porque la temporada pasada se tuvieron 425 operaciones por mes y este año bajo a 340 y tiene que venir aviones con la mitad de capacidad que antes llegaban y que les acaban de avisar que la compañía chartera Air France procedente de Milwoki acaba de cancelar sus operaciones para la próxima temporada de invierno.
Dijo que al dejar de volar Mexicana de Aviación también se perderá una gran parte de turismo y lo poco que quede tendrá que hacerlo por Aeroméxico, y que las autoridades y los prestadores de servicios debemos estar conscientes que estamos viviendo una crisis y que se tiene que luchar juntos para salir adelante, porque no hemos podido recuperar nada de turismo de lo que se perdió con el ataque a las torres gemelas en el 2001, y que no es cierto de que estemos recuperando puntos.

1 comentario:

  1. Como siempre, sólo busca el Sr. Mario llevar agua a su propia molina.

    ¡Que bueno que no se construyó un muelle para cruceros en la bahía! Si lo hubieramos hecho, nos estaríamos lamentándolo ahora ya que de tal manera no habrían cruceros, y imagínate que molestos estaríamos viendo tal grosería en la bahía sin casi ningún barco de cruceros utilizándolo.

    Esta tendencia de los arribos de cruceros a la baja fue previsto hace por lo menos 5 años, y yo escribí de esta tendencia en aquel entonces, pero el Sr. Mario en lugar de leerlo y entenderlo bien solamente me lanzó insultos.

    Y ahora él echa la culpa de la pérdida de tantos cruceros a "los 200 seudo-ecologistas del centro", como si las familias originales de Zihuatanejo tenemos la culpa por el incremento en la inseguridad, la crisis económica en los EE.UU, y la tendencia a la baja en viajar a nuestras costas por crucero.

    Los cruceros van y vienen, y tienen muchas décadas visitando nuestro hermoso puerto sin un muelle especial. A sus turistas no les molesta llegar al muelle por tender, aunque sí es cierto que el muelle puede estar en mejores condiciones para recibirlos.

    Estoy seguro que en cuanto se estabilize la economía y cuando los turistas dejen de leer tantas notas rojas de la violencia e la inseguridad en México que los cruceros y los turistas extranjeros volverán en buenas cantidades.

    Pero ahora es el momento de reflexionar, poner nuestra casa en orden, trabajar juntos por el bienestar de todos, dejar de cobrar precios de Miami Beach, y esperar que las leyes de la oferta y la demanda dicten quien se queda y quien se va de Zihuatanejo e Ixtapa ya que nos han llegado un sin fin de personas buscando chupar la leche de nuestra vaca, dejando a nosotros con el hambre. Pues ya se irán muchos de ellos y Zihuatanejo será nuestro de nuevo para recibir el turismo que sí volverá, de esto estoy seguro y en esto estoy trabajando (esperando su amable apoyo).

    Saludos, mis estimados vecinos zihuatanejenses.

    ResponderBorrar