En los albores del Centenario y Bicentenario, legislador reconoce el trabajo de los cronistas

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre agosto de 2010.- El diputado Francisco Javier García González, presidente de la Comisión para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, reconoció el trabajo que realizan los cronistas locales ya que, dijo, es importante en investigación, conservación y difusión de conocimientos históricos, porque aportan e incrementan el acervo cultural de las sociedades actuales, al paso de diferentes épocas.
En el evento del Primer Encuentro de Cronistas del Estado  de Guerrero, que se realiza en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, asistieron también el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente la Comisión de Gobierno del Congreso local, así como el alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores.
Ahí el legislador García González vio con agrado la intensión de los cronistas de Guerrero de constituirse en una asociación estatal lo que permitirá fortalecer las investigaciones y trabajos que lleven a cabo así como los causes masivos de expresión.
Destacó la importancia de los acontecimientos ocurridos en nuestra entidad entre ellos, la creación de la provincia de Tecpan, la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, los Sentimientos de la Nación, el encuentro entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero  que desenlazó en la consumación de la Independencia, el nacimiento de la Bandera Nacional, el Plan de Ayutla en 1854 y la convocatoria para la Constitución de 1857, entre otros sucesos importantes.
El diputado precisó que desde el 1º de septiembre la 59 Legislatura realiza actividades, para celebrar estos importantes hechos históricos, como la inauguración de un obelisco, dentro de sus instalaciones, simbolizando una exaltación a la victoria obtenida por los insurgentes, y una señal de triunfo de los hombres que dieron en ofrenda sus vidas para alcanzar los ideales libertarios.
En su participación el presidente del Consejo de la Crónica del municipio de Chilpancingo, Jaime Salazar Adame dijo que el objetivo de este encuentro es para promover el diálogo, desde la diversidad de puntos de vista de éstos que provienen de distintos municipios de la entidad, así como de investigadores sociales e historiadores.
Dijo que la historia reclama una amplia gama de interpretaciones; incluso las contradicciones y posiciones son fecundas y contribuyen a la visión de conjunto.
Abundó que la intención del encuentro es intercambiar ideas y revisar los procesos históricos desde su propio contexto, pero también a partir de su propia perspectiva temporal; es decir, desde la óptica de mundo de cambios vertiginosos, apertura y globalización como lo es en la actualidad.
Además informó que el evento tiene como propósito constituir el Consejo Estatal de Cronistas que permita establecer una coordinación permanente entre cronistas de las ciudades de los 81 municipios, para difundir el conocimiento y experiencias entre los guerrerenses y connacionales.
En dicho encuentro se contempla la presentación de 30 ponencias, provenientes de diferentes municipios de la entidad de investigadores independientes, de la Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Asimismo, se prevé la presentación de un libro y dos conferencias magistrales que se desarrollarán este domingo a las 10.00 horas en el Museo Regional, para clausurar el Primer Encuentro de Cronistas de Estado de Guerrero.
Jornada cultural
Por la tarde, se realizó la Jornada Cultural de los Barrios Tradicionales de Chilpancingo, en el Barrio de San Antonio, donde el diputado Jorge Salgado Parra dio lectura a los Sentimientos de la Nación, antes de la presentación de la Banda de Música Infantil “Tilcajete”, y bailes tradicionales del Estado de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario