Protestan habitantes de la zona Delta ante falta de ayuda de las autoridades PC Andrés

Arias Jurado, (Corresponsal)

Cuatro Bancos, Gro.- Un poco más de 300 habitantes de la Zona Delta manifestaron su enojo y su frustración ante el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, aseguran que no los han auxiliado a pesar de que  tienen dos semanas de haber sido afectados por el desbordamiento del río Tecoaluya.


Por lo que reunidos en una parte del camino cortado por las aguas, acordaron dar un plazo alcalde Fulgencio Garibo Onofre para que comience la rehabilitación del camino Cruz Grande-Boca del Río que al desbordarse el río los dejó incomunicados desde hace 14 días. De no hacerlo el miércoles próximo tomarán otras medidas.
A los habitantes de las 12 comunidades de la Zona Delta nos vinieron a engañar entregándonos una mini despensa después de que fuimos a pedir el auxilio de las autoridades municipales, las que “a pesar de que sabían que estábamos incomunicados los de Protección Civil no fueron capaces de ayudarnos, bueno no fueron ni a pararse a nuestras comunidades”, espetó enojado el comisario de Cuatro Bancos, Hugo Cruz Gallardo.
Ahí mismo, el regidor de salud Abrahán Ozuna Calderón de extracción perredista, denunció serias irregularidades cometidas por la administración de Garibo Onofre, al alzar un camino de terracería sin alcantarillas, en una zona de humedales para dar acceso a su rancho y al de un vecino.
“Es una obra que costó más de dos millones de pesos y provocó que el cauce del río se desbordara el pasado 30 de Agosto, afectando con ello a 12 comunidades que se intercomunican por esta vía, ahora cortada en varios tramos”, denunció Ozuna Calderón.
Subrayando el edil que en breve presentará ante la AGE una solicitud para que se investigue la ejecución del camino mencionado y a la vez se audite a la administración del alcalde Fulgencio Garibo Onofre, ya que este no ha querido informar al cabildo que está haciendo con los recursos públicos municipales.
De igual forma la supervisora de la zona escolar 006 de nivel básico, la profesora Carmen Lorenzo Alvarado denunció a los medios la apatía que han mostrado las autoridades de los tres niveles de gobierno para reparar el camino que desde el 30 de Agosto se cortó en varios lugares.
Refiriendo que tanto los alumnos como los docentes tienen que hacer una travesía bastante pesada al tener que caminar varios kilómetros debido a que la carretera de terracería que comunica a las 12 comunidades de la Zona Delta se encuentra totalmente destrozada.
Afirmando que existen tramos en los que tienen que caminar con el agua hasta las rodillas para poder cruzar de un lugar a otro, ya que el servicio regular de camionetas de transporte solo una está funcionando debido a que no hay pasó en varios puntos del camino.
En tanto que los que se llegan aventurarse al tratar de circular con sus camionetas por este camino de terracería, corren el riesgo de quedarse atascados en el lodo de los muchos tramos afectados.
Por lo que desde esta población hizo un llamado a las autoridades educativas y responsables de las carreteras para que hagan algo y se repare esta importante vía de comunicación ya que está afectando severamente el rendimiento académico tanto de maestros como de los alumnos, pues tiene que caminar diariamente hasta cuatro kilómetros para poder acudir a las aulas de sus respectivas escuelas.
En tanto que los campesinos y agricultores de la zona, comentaron que ellos también fueron afectados, pues las lluvias inundaron sus tierras de cultivo en donde tenían sembrado maíz, frijol, calabaza, sandía, arboles de papaya, mango y de tamarindo quedando totalmente anegadas sus tierras, en algunos casos hasta medio metro.
Mas sin embargo resaltaron que nadie vino a verlos, ni a preguntarles como habían sido afectados, “las autoridades de Protección Civil y de Desarrollo Rural municipal simplemente nos abandonaron a nuestra suerte”, señalaron bastante molestos los asistentes entre los que se encontraba el ex regidor Alexander Genchi Pérez.
Por lo que a través de los diferentes medios informativos solicitaron la ayuda del gobierno estatal de Zeferino Torreblanca Galindo y al federal de Felipe Calderón Hinojosa, pues al parecer las autoridades del municipio no ha tenido la voluntad o la capacidad necesaria para poder ayudarlos en este tipo de contingencias, sentenciaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario