Llama senador atender a damnificados por las lluvias

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Llama senador a instancias federales atender a damnificados por desastres naturales como los ocurridos en Veracruz.
De esta forma y ante el desorden y las omisiones de los órganos federales  de protección civil y del  agua, urge atender el reclamo de justicia de quienes han perdido todo ante el impacto de los desastres naturales, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones. 
Añadió en un comunicado oficial que se tienen que analizar los casos en que la gente pueda reclamar su derecho a una indemnización por los daños causados a su patrimonio, y abordar la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales y el cambio climático desde una perspectiva de seguridad ambiental.
Destacó el senador Beltrones que es hora de poner orden en los sistemas federales de protección civil y manejo del agua, ante la gravedad de los impactos sociales y económicos que causan los fenómenos naturales, sostuvo el senador  en un encuentro con legisladores de la fracción priísta en el Senado de la República.
Así mismo dijo que es inadmisible que cada año y cada vez de manera más intensa, los habitantes de las regiones más vulnerables pierdan su patrimonio y veamos destruida la infraestructura del desarrollo regional.
Por ello urge reforzar las estrategias de prevención y atención de desastres naturales, agilizar las condiciones para que las entidades federativas accedan a los recursos del Sistema Nacional de Protección Civil, y sancionar los casos en que se infrinjan sus principios y lineamientos, como ya se ha propuesto en las reformas a la ley general en esta materia, aprobadas por el Senado en febrero del presente año.
Al mismo tiempo, tenemos que superar el plano de las estrategias reactivas ante la emergencia y apurar el orden territorial de las poblaciones y actividades productivas vulnerables a los desastres naturales y el cambio climático.
No podemos seguir posponiendo una estrategia de adaptación y mitigación de mediano y largo plazo, y dejar a la población expuesta a los impactos de los fenómenos naturales, concluyó el también presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario