No se respetó la servidumbre de paso en la Puerta de Ixtapa, dice CFE

Por Juan Fco. Barrios Valverde

No se respetó la servidumbre de paso en el caso de la colonia La Puerta de Ixtapa, porque esa línea se construyó hace 35 años, y en esa zona no había nada en su momento, ese fue el trazo para la construcción de esa línea. 
Expresó lo anterior el Superintendente de Zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Mata Segura, entrevistado con relación a las líneas de conducción que atraviesan por encima de la colonia La Puerta y una escuela primaria.
Agregó que esas líneas fueron tendidas cuando esas áreas eran pasos de servidumbre, hay que reconocer que como un mal nacional, sin apuntar a ningún lugar en particular, la planeación urbana no es del todo correcta, el trazo urbano no es el adecuado.
Añadió que en su momento cuando la línea se construyó no había viviendas abajo, no había construcciones ni instalaciones de ningún tipo, pues en ese momento era la traza urbana que se tenía, y se previó precisamente para evitar esas situaciones.
Dijo el funcionario que “sin embargo vemos cómo las casas, de alguna manera se construyen en terrenos que en su momento no eran terrenos de propiedad privada, se dan los permisos de construcción en lugares no aptos y sin tener el uso de suelo adecuado para ello”.
Destacó que “hay que recordar que desde 1992 a la fecha el que construye las líneas son los tres niveles de gobierno, CFE no construye líneas, construye líneas para mejorar nada más, para electrificar las construye el municipio desde hace 18 años. La  traza urbana la maneja la autoridad, no las establece la CFE”.   
Concretamente mencionó que al hablar de la línea de La Puerta, esa línea se construyó en 1975, en ese entonces no existía La Puerta, en ese momento se construyeron así porque esa era la traza urbana, y si ahora es diferente habría que ver, pero no se han respetado las servidumbres de paso, donde en su momento la traza urbana, hace 30 años eso fue lo que se dictaminó a través de las autoridades competentes, y si la traza urbana de ahora se modificó.
Consideró que “Yo no creo que alguien que tenga su casa o propiedad construida permita que le pase por arriba de ésta, y Comisión desde el 92 Comisión no electrifica, o es cualquier orden de gobierno o un particular, porque así lo establece la ley, del 10 de noviembre de 1992, todas son líneas de conducción”.
Asimismo dijo que “ahora seguramente los terrenos fueron negociados más de una vez, posiblemente esos terrenos ya fueron comprados por personas diferentes a los dueños que tenían cuando se construyeron las líneas, lo que eran cuando se trazó el paso de servidumbre”.
Destacó que “la CFE está consiente pero, pero no es la responsable directa de este caso, pero como la ley lo marca sí está fuera de la responsabilidad de la Comisión, por lo que alguien tiene que pagar para que la CFE lo haga, cuando es responsabilidad nuestra lo quitamos de inmediato y sin ningún costo”.

1 comentario:

  1. estos al igual que los del gobierno, son rete transas. a los riquillos, les pemiten que se roben la luz en ixtapa, y aqui en el pueblo se quieren tragar a los pobres que ponen un cablecito, cabrones hijos de la chingada.

    ResponderBorrar