Nuevamente se sacude la costa chica de Guerrero y de Oaxaca Andrés

 Arias Jurado, (Corresponsal)

Ometepec, Gro.- Tiembla frente a las playas de la costa chica de Guerrero y de Oaxaca, durante el pasado fin de semana el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) del Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM registró siete sismos de mediana intensidad en esta región suriana.
El día 9 Ometepec fue el epicentro de cuatro de los movimientos telúricos registrados, el primero ocurrió a las 19:19 horas y esa misma noche se sacudió nuevamente la tierra a las 21:53 horas registrando una intensidad de 4 y 4.1 grados en la escala de Richter.
Al siguiente día fue la población de Río Grande, Oaxaca la primera en registrar un sismo de 3.7 grados a las 13:23 horas, ubicado en la Latitud 16.26 y Longitud -97.58 a 16 kilómetros de profundidad y a 32 Kilómetros al Noroeste de Río Grande, Oaxaca.
El día 10 Ometepec se sacudiría nuevamente en dos ocasiones, la primera a las 21:26 horas con una intensidad de 3.8 grados y la segunda ocasión ocurriría 6 segundos después a las 21:32 con una fuerza sísmica de 4.0 grados.
Movimientos telúricos que sin embargo pasaron desapercibidos por que la mayoría de los ometepequenses se encontraban festejando a esa tarde-noche a San Nicolás Penitente en el barrio de la Ermita.
En tanto que esa noche otros movimientos telúricos ocurrirían a poca distancia de Ometepec registrándose dos más en la costa de Oaxaca, al situarse el primero a las 19:42 horas con una intensidad de 3.8 grados en la escala de Richter y el segundo ocurrió durante la madrugada del día 11 a las 02:19 horas con un intensidad sísmica de 4.0 grados, ambos temblores fueron ubicados en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Sin embargo en el reporte del SAS se señalaron coordenadas similares en los 7 movimientos telúricos con una mínima diferencia entre cada uno, al referir la ubicación en la latitud 16 y la longitud -97.
Lo que sugiere que el verdadero epicentro de los sismos ocurrió frente al litoral de la Costa Chica en los límites de Guerrero y de Oaxaca, muy cerca de Punta Maldonado y no como se manejó en el reporte del SAS que habían ocurrido en las poblaciones de Ometepec en Guerrero o en Pinotepa Nacional, del vecino estado de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario