Olas socavan la arena y ponen en peligro a restaurantes en la playa Principal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Las altas marejadas han estado socavando la arena por lo que están afectando los restaurantes de la playa principal.
La corriente del canal de La Boquita y el oleaje crecido de los últimos días provocaron afectaciones a playa La Principal, donde se desgajó la arena que provocó que una enramada esté a punto de caerse, otras se encuentran en peligro de continuar el fenómeno natural.

Desde el fin de semana la fuerza de las escorrentías y las olas del mar que se encontraban, creó un taponamiento de arena y grava en la desembocadura del canal conocido como “La Boquita”, por lo que el agua se desvió al lado poniente de la bahía y comenzó a socavar la arena de la playa frente al museo arqueológico de la Costa Grande, escarbando unos 30 metros a lo largo de la playa con una altura aproximada a los 150 centímetros.
De esta forma uno de los principales negocios afectados en la zona es el restaurante “Valeria 2”, el que resultó con afectaciones pues su techumbre cubierta con pencas de cocotero, quedó con dos postes volando, por lo que de seguir el mal tiempo podría caer en cualquier momento.
El propietario del restaurante, Rafael Salas Texta, dijo que hubo una creciente de agua en el canal y que arrastró mucha arena. Añadió que nunca había pasado algo semejante, salvo hace tres años que el oleaje escarbó en la arena pero en otro punto de la playa sin que se registraran afectaciones.
Explicó que todo comenzó el día viernes por lo que paró las actividades del restaurante y 12 empleados se quedaron sin laborar durante el fin de semana lo cual fue malo pues hubo turismo y se debe aprovechar porque vienen los meses de temporada baja.
Mencionó que pidió apoyo a la dirección de obras públicas del ayuntamiento pero hasta este lunes por la mañana nadie había acudido; “me dijeron que iban a mandar una máquina para arreglar esto, si no viene el ayuntamiento voy a tener que cerrar definitivamente”, apuntó.

3 comentarios:

  1. Aparentamente tanto el reportero como el propietario del restaurante no saben que estas construcciones, o sea las palapas frente a estos restaurantes igual que otras construcciones recientes, no deben de estar ahí. La naturaleza está buscando corregir el nivel de la playa, que ha sido manipulado por el hombre en los últimos años causando que está amontonada la arena, y esto hace que la playa se ha achicado en los últimos años, poniéndose más angosta que lo normal.

    Lejos de usar una retroexcavadora para rescatar las palapas, se deberían quitar las palapas de estos restaurantes.

    También en Playa La Madera hay una construcción en forma de una plataforma redonda que el mar ya está reclamando. Mi esposa, Lupita, les dijo muchas veces a los ingieneros quienes la construyeron que era demasiado grande y mal pensado y que las olas la iban a destrozar, cosa que ya está pasando.

    Es increíble que con cada administración municipal se sienten como tienen que volver a inventar la rueda, gastando fortunas del erario público para otorgar contratos a quienes contribuyeron a sus campañas, construyendo un elefante blanco tras otro, obras que no son necesarios y que se desgastan muy antes de su tiempo por ser mal planificados, mal hechos y mal ubicados.

    ResponderBorrar
  2. ZihuaRob,
    sera que no encuentran tierra donde construir negocios? Si tu mismo sufristes las consecuencias de que te robaron los lotes para hacer un jardin que nunca ha funcionado? Al rato biene una marejada y se lleva todos los restaurantes palapas de todas las playas, no te preocupes gringo, deja que el viento sople. saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola mi estimado Chino.

    Si el jardín a que te refieres es la Plaza del Artista, ese terreno fue comprado por los vecinos y donado al ayuntamiento para que siempre tendríamos una vista al mar. Sólo que en frente del jardín un restaurante puso sus palapas y luego el ayuntamiento puso un techo frente al amate y alzaron los muros en los dos lados del jardín bloqueando parte de la vista. Pero nos dieron una estatua preciosa. ;~)

    ResponderBorrar