OPINION

Por Manuel Tello Zapata

RESPONDE ISRAEL SOBERANIS A LÁZARO MAZÓN
Asumiendo estrictamente su papel que le toca jugar en el tablero político, el Secretario General de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, respondió ayer en conferencia de prensa a los señalamientos del Senador con licencia Lázaro Mazón Alonso, por las críticas que este ha hecho contra el gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo.
Luego de sostener que Mazón Alonso no tiene calidad moral ni autoridad política para hacer acusaciones sesgadas y manipuladas al Gobernador, Israel indicó que el mandatario estatal no se ha involucrado en los procesos electorales ni pretende influir en ellos. “En ejercicio de sus derechos políticos, ha expresado críticas fuertes, severas a dirigentes del PRD; lo hace posterior a la designación del candidato, para mantenerse ajeno al proceso”, sostuvo.
“Algunos se han sentido aludidos –añadió- otros se han puesto el chaleco y al parecer por sus respuestas, les queda a la medida. El gobernador ha hablado con sentido crítico, congruente con el ideario político del PRD, y como siempre lo hace: directo y de frente. Así ha sido siempre; es el mismo Zeferino Torreblanca desde que inició su trayectoria política en el PRD”.
Luego de asegurar que el Gobernador no es el único que ha criticado a la dirigencia del PRI, se preguntó dónde está el Lázaro Mazón que hasta hace poco declaraba que no iba a declinar por nadie; que el PRD no necesita candidato externo; que tan mala es una imposición interna como externa; que no respaldaría a Aguirre el 30% del perredismo; que no apoyaría esa candidatura; que ni en privado ni en público ha dicho que apoyaría esa candidatura.
Soberanis Nogueda precisó que Lázaro carece de autoridad política y ética para hacer señalamientos y es público y notorio que tiene pendiente por solventar, la cuenta pública de su administración municipal.
SACA EL ÁRBITRO SU SILBATO
Oportuna y acertada, es la convocatoria que hace el Instituto Estatal Electoral a todos los partidos políticos y sus simpatizantes, para que se cuide el ambiente social de nuestra entidad y no se desacredite a los partidos que se habrán de disputar la gubernatura de Guerrero.
El llamado hecho por el Consejero Presidente de ese instituto, César Gustavo Ramos Castro, viene a confirmar algo que se palpa en el ambiente. La situación político electoral se está polarizando en extremo y podría generarse una guerra sucia de grandes dimensiones, que convierta la elección de nuestro próximo gobernador, en un perfecto estercolero.
Pero en tanto se cocina el presente proceso de elecciones internas entre los partidos, los Consejeros y funcionarios del IEE, continúan realizando intensos preparativos para que las elección constitucional se haga conforme a lo estipulado por la ley electoral. Se capacita a cientos de trabajadores que participarán realizando diversas responsabilidades, en todos los distritos que comprende al Estado de Guerrero.
Mañana sábado, en distintos planteles educativos del Estado, se aplicará el examen de conocimientos a los aspirantes a Supervisores y Capacitadores-asistentes electorales, que operarán en los 28 distritos. El resultado se dará a conocer a más tardar el 30 del presente mes de septiembre.
La labor es inmensa pero todo se está realizando conforme a la agenda, por lo que existe la certeza de que el Instituto Estatal Electoral rendirá buenas cuentas al pueblo de Guerrero.
CONTROVERSIAL ENTREVISTA
Las declaraciones que hizo el Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, en la entrevista que concedió el martes anterior al periodista Domingo Díaz Reyna y su equipo de colaboradores, del que honrosamente formamos parte, generaron grandes espacios de información en todos los periódicos de la entidad, que en la mayor parte de los casos le dieron la nota principal del miércoles, a lo dicho por Torreblanca Galindo en relación con asuntos del proceso electoral.
Durante la amplia charla con el Ejecutivo del Estado que se prolongó por espacio de dos horas, prevaleció por completo la libertad de expresión entre ambas partes. Cada quien preguntó lo que consideraba conveniente, sin ningún guión previo, y el Gobernador respondió como mandatario; como militante partidista; como guerrerense y como político, lo que se le vino en gana.
Se tocaron diversos temas de interés público, como los problemas en el área de Salud; la Obra pública; la situación financiera del gobierno; los daños que han ocasionado las fuertes lluvias de esta temporada; la captura de Edgar Valdez Villarreal y la inseguridad en Guerrero; pero sobre todo: causó ámpula lo que dijo el mandatario acerca del PRD y sus dirigentes.
Fue en síntesis, un excelente trabajo periodístico que habla bien de Domingo Díaz Reyna, por conseguir este tipo de entrevistas para dar a los radioescuchas información directa del poder ejecutivo. Lamentablemente, no faltaron algunos compañeros periodistas, envidiosos, desinformadores y mediocres, que intentaron descalificar la entrevista argumentando que fue a modo, como le gustan al gobernador, que seguramente le dijeron a Domingo, Juan José, Federico y Tello, lo que podían preguntar, y otras tonterías.
Allá ellos. Domingo debe continuar trabajando en la ruta que ha tomado, porque es el sendero correcto; y si en su andar ladran algunos canes, es porque va caminando.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario