OPINION

Por Manuel Tello Zapata

PRESENTA EL CONGRESO NUEVO LIBRO
El Congreso del Estado a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, que dirige el Maestro Nelson Valle López, llevará a cabo esta tarde la presentación del libro: “La Guerra de Independencia en Guerrero”, obra que escribió el Maestro Alejandro Martínez Carbajal, y trata importantes aspectos sobre los hechos principales de esta gesta heroica, así como la trayectoria verdadera de los protagonistas locales.
Dentro de la ya abundante producción bibliográfica que ha editado el IEPEN desde que asumió la dirección el ex Rector de la UAG, Valle López, este libro que será presentado hoy a las seis de la tarde en el salón de Los Gobernadores del Museo Regional de Chilpancingo, resulta un aporte sustantivo en los festejos del Bicentenario de Nuestra Independencia.
Durante la presentación de “La Guerra de Independencia en Guerrero”, participarán como comentaristas: el destacado investigador e historiador Ricardo Infante Padilla, así como el Doctor Marcial Rodríguez Saldaña. Posteriormente presentará su libro el autor: Alejandro Martínez Carbajal y se entregarán los reconocimientos de rigor.
LISTA, LA MEGA COALICIÓN
Finalmente, el Senador Ángel Aguirre Rivero consolidó su candidatura a gobernador del Estado por parte de la coalición PRD-PT-PCD. En el marco de un encuentro que sostuvo el domingo anterior con la dirigencia y militancia del Polo Guerrerense de Izquierda que dirige el Senador David Jiménez Rumbo, Aguirre sostuvo dos cosas: que no quiere saber nada de Enrique Peña Nieto, y que en esta semana se formalizará la llamada Mega Coalición, con los partidos PAN y PANAL; sumándose a la causa del proyecto que buscará frenar en Guerrero al PRI en la elección de Enero del 2011 y después, si se puede, en el Estado de México, donde también se elegirá nuevo gobernador.
Pierden su tiempo quienes piensan que Aguirre es el caballo negro de Peña Nieto, quien lo traicionó en el proceso interno del PRI donde fue postulado finalmente el Doctor Manuel Añorve Baños como candidato de unidad. Aguirre Rivero nunca negoció nada porque su único objetivo era ser candidato a gobernador; había trabajado por esa posición durante varios años antes, y en todas las encuestas aparecía como el mejor posicionado. Pero Peña nieto lo dejó solo y esas cosas no se perdonan, ni en política ni en nada.
El Senador, hoy independiente, lo dijo bien claro el domingo: apoyará en el 2012 al candidato de la izquierda, que seguramente será Marcelo Ebrard Casaubón; porque Andrés Manuel López Obrador ya tiene un pie afuera del PRD y poco podrá hacer con el PT, en su búsqueda de la candidatura presidencial.
Lo cierto de todo esto es que no será una contienda de un priísta contra otro priísta, porque Ángel Aguirre renunció con todas las de la ley a ese partido. Será la confrontación electoral de un priísta contra el  abanderado de la mega coalición, que por lo menos en el sur del país, se le ha indigestado feamente al PRI. Veremos que sucede en Guerrero.
DESARROLLO ACADÉMICO EN DERECHO

Buenos vientos soplan para la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, bajo la dirección del Maestro Roberto Rodríguez Saldaña, un académico serio, que cuenta a la vez con amplia experiencia administrativa y política, por los cargos que ha desempeñado en los últimos años, fuera de la máxima casa de estudios guerrerense.
Rodríguez Saldaña tiene como firme respaldo la confianza, el afecto y apoyo de Maestros y alumnos, por lo que la vida universitaria transcurre en esa unidad académica bajo los mejores auspicios en el arranque del presente ciclo escolar. Se tienen programados diversos eventos de corte académico, como: seminarios, foros y ciclos de conferencias magistrales, que serán un aporte significativo al desarrollo académico de los alumnos que hoy se forman profesionalmente en esa institución educativa.
PRUEBA SUPERADA
Luego de darse a conocer los resultados obtenidos por el sector educativo guerrerense en la Prueba ENLACE; no cabe más que sentirnos satisfechos como guerrerenses, de los avances obtenidos en los últimos cinco años, que mejoraron sensiblemente el sistema educativo guerrerense.
En las materias de Español, Matemáticas e Historia, se logró superar la media nacional en los planteles de nivel primaria indígena, que era el sector más atrasado y descuidado. En esta prueba se superó el número de alumnos que pasaron del nivel insuficiente y elemental, al de bueno y excelente: de 37 mil, pasaron a ser en el 2010, 80 mil alumnos.
Por todos los resultados positivos que obtuvo el Estado de Guerrero, que contó en la prueba ENLACE, con la participación de más de 300 mil escolares del nivel primaria, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, decidió que nuestra entidad fuera la sede para el arranque oficial del nuevo ciclo escolar, donde estuvieron presentes el Secretario federal de Educación y la Maestra y dirigente nacional del SNTE; Elba Esther Gordillo.
RENDICIÓN DE CUENTAS.
El Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero, continúa con su esfuerzo para meter orden en la rendición de cuentas por parte de los presidentes municipales, pero al parecer no cuenta con el apoyo suficiente por parte del Congreso local y de la Procuraduría de Justicia. A la fecha existen por lo menos siete Alcaldes en funciones, que no han entregado ninguna cuenta, ni las cuatrimestrales ni la anual del 2009. No se sabe cómo ni en qué diablos se han gastado el presupuesto que manejan.
A pesar de que la AGE ofrece constantes cursos de capacitación a Tesoreros y otros funcionarios municipales para el buen manejo de su cuenta pública y rendición de cuentas, todavía existen problemas en ese sentido. Luego de las denuncias penales interpuestas por el Auditor General Rendón Romero, ya hay 18 ex alcaldes sujetos a investigación por parte de la Procuraduría, por el delito de peculado.
Unos sesenta ex alcaldes y otros ex funcionarios han sido sancionados con la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por diez años. Sin embargo, para que tenga éxito la cultura de la transparencia y rendición de cuentas que promueve el Auditor Ignacio Rendón, es necesario que se apliquen sanciones firmes, para evitar que la impunidad siga siendo el estilo y cimiento de los gobiernos municipales. 
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario