OPINION

Por Manuel Tello Zapata

¿HAY CUATRO CANDIDATOS?
Ante el serio daño que las llamadas mega coaliciones le estaban generando al PRI con sus triunfos en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde le quitaron una importante reserva de votos con miras al 2012, la dirigencia nacional del partido tricolor tomó medidas políticas inteligentes, utilizando su fuerza legislativa para evitar que se produjeran estas alianzas en Guerrero y sobre todo: en el Estado de México.
Los priístas se apoderaron del control en las dos cámaras federales para poner contra la pared al Presidente de la república Felipe calderón Hinojosa, quien de esa forma queda indefenso ante el PRI a la hora de enviar su proyecto de presupuesto y la cuenta pública para el próximo año. Bajar el IVA a quince por ciento generaría serios daños al gobierno federal, por lo que los priístas consiguieron su propósito: sentar a la mesa de las negociaciones políticas al presidente calderón.
Es por eso que en la reunión sostenida en días pasados entre el ejecutivo federal y la dirigencia nacional priísta, se da por un hecho que la condición de estos para no bajar el IVA y mucho menos para manosear el presupuesto del 2011, fue que el PAN no se coaligue con el PRD en las elecciones de Guerrero y Michoacán, y consiguieron su propósito.
Esto genera cambios en nuestra entidad y hoy tenemos cuatro candidatos a la gubernatura del Estado. Sin embargo, para los electores locales solamente siguen siendo dos: Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños. El símbolo principal del escenario político indica que la preferencia del electorado guerrerense se encuentra sumamente definida en estos momentos y difícilmente uno de los dos candidatos, podrá crecer más de la que ya lo hizo hasta la fecha.
Tendrían que suceder muchas cosas para que se generen cambios a favor o en contra de uno de los dos candidatos principales; esto hace sumamente interesante el camino que seguirán ambos en los meses restantes de campaña. Pero una cosa es cierta: tendrá mayores posibilidades de triunfo aquel que no se suba al ring, que no conteste las agresiones de su contendiente salvo si se hace necesario; el que realice las mejores propuestas de políticas públicas y que estas sean creíbles para la sociedad.
Aunque en el papel existen cuatro candidatos, repetimos, solamente cuentan dos. Los otros solamente servirán de comparsas y difícilmente podrían quitarle una pluma a los dos gallos principales: Manuel Añorve Baños y Ángel Aguirre Rivero.
LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
En el marco del evento histórico más importante del Estado de Guerrero: la instalación del Primer Congreso de Anáhuac con la promulgación correspondiente de los Sentimientos de la Nación, escritos bellamente y con mucha lógica política por el Generalísimo Don José María Morelos y pavón, el Congreso local realizó anteayer la ceremonia solemne donde la Medalla “Sentimientos de la Nación”, le fue entregada en forma por demás merecida, al Tenor Español Plácido Domingo.
Las cosas buenas del evento lo significaron el discurso que pronunció el Presidente de la Mesa Directiva, Celestino Guzmán Cesáreo, mediante el cual fundamentó la entrega de la citada presea a Plácido Domingo, realizando una espléndida descripción de las cualidades morales que tiene ese cantante de talla mundial, y sus méritos para ser ungido con esta distinción.
La lectura de los Sentimientos de la Nación, realizada por le legisladora panista Irma Lilia Garzón Bernal, nos revivió el hermoso contenido de gran vigencia que encierran esos 23 postulados y que llenan de fervor patrio al que los escucha.
Lo malo; desde luego que lo hubo, fue el reiterado desinterés que la Presidencia de la República ha mostrado siempre para con esta ceremonia, ya que como representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, enviaron a un funcionario federal de tercera categoría, que ni siquiera valió la pena investigar su nombre. Gris fue el representante, como gris y patético su discurso.
Nos hubiera gustado que el señor Plácido Domingo Guerra, de gran parecido con su Señor Padre, fuera más efusivo al pronunciar su mensaje de agradecimiento. Lamentablemente no le sacó nada a Plácido grande. El momento fue salvado porque transmitieron un mensaje en pantalla, donde el Gran Tenor envió un emotivo saludo a los guerrerenses, donde expresó que en su corazón tiene un amor inmenso, para Guerrero y para Acapulco.
HACIA LA ELECCIÓN.
En el marco de los intensos trabajos que desarrolla el Instituto Estatal Electoral para preparar la elección del último domingo de enero del 2011, ayer se llevó a cabo, ante la presencia de los 28 Consejos Distritales electorales, la insaculación de aquellos ciudadanos guerrerenses que serán capacitados para recibir la votación en las casillas, durante la jornada electoral, con el apoyo del IFE.
En esta ocasión se sortearon de la lista nominal de electores un total de 371 mil 575 ciudadanos, de entre los que se elegirán a los funcionarios de las mesas directivas de casilla.
Tocó al Consejero Presidente del IIEG, César Gustavo Ramos Castro, dar la bienvenida a los presentes, agradecer la asistencia del nuevo Vocal Ejecutivo del IFE en Guerrero, David Alejandro Arroyo y refirió a los Consejeros distritales que la insaculación es un proceso técnico para que en la práctica los resultados de la elección se efectúen lo mejor posible. Está en marcha el proceso para la elección del próximo Gobernador del Estado.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario