Zihuatanejo no entro al FONDEN: PC

Por Juan Fco. Barrios Valverde

A pesar de estar enterados de que el municipio de Zihuatanejo no entra al programa de apoyo federal debido a las lluvias que se registraron el pasado fin de semana, autoridades locales seguiremos insistiendo ante la federación y el gobierno del estado, ya que hay más de 300 solicitudes de apoyo de los habitantes de colonias populares pidiendo lámina de cartón y materiales para construcción de muros de contención.

Expresó lo anterior Tomás Serna Solís, Director Municipal de Protección Civil, entrevistado al respecto, señalando que  “con mucha  tristeza observé un correo electrónico enviado de la subdirección estatal de protección civil en el que se me informa que  el municipio de Zihuatanejo no entró al Fondo Nacional para Desastres Naturales  (FONDEN).
Añadió que por lo menos hasta ayer miércoles  le informan que son siete municipios del estado de Guerrero afectados por la depresión tropical 11-E, los que fueron tomados en cuenta en el (FONDEN) “y el nuestro no entra”, dijo.
Mencionó que la explicación que le da la subsecretaria de Protección Civil Estatal, Nubia Sayago, dice que “tal vez la CONAGUA midió los milímetros de agua que cayeron en cada una de las comunidades  y de esa forma se estarán aportando los recursos y la forma de cómo estarán llegando los apoyos y hasta el día de hoy nosotros no entramos al FONDEN”, aseguró.
Destacó el funcionario que en el municipio no se quedarán con las manos cruzadas y seguirán insistiendo ante el gobierno estatal y federal para ser tomados en cuenta en el Fondo Nacional para Desastres Naturales, “porque tenemos muchos damnificados con pérdida de sus hogares”, apuntó.
Asimismo,  puso como ejemplo  las lluvias que en febrero y marzo cayeron sobre Zihuatanejo, “cuando también no entramos en el programa contra desastres pero ante la insistencia  logramos entrar y es lo que vamos a hacer en este momento, insistir en el apoyo del Fonden”.
También se le cuestionó si el municipio atenderá  con recursos propios a los cientos de damnificados que ayer se presentaron en el palacio municipal  solicitando apoyos económicos y  materiales, afirmando categórico que Protección Civil, lo que hace en estos momentos es recopilar  las solicitudes de las gentes que se dicen afectadas por la depresión tropical para después, personal de esta dependencia  y del propio ayuntamiento acudirán a los domicilios registrados  donde se tomarán  gráficas del lugar y la casa presuntamente dañadas.

1 comentario:

  1. Es por demas estupido decir que Zihua no recibira ayuda solo porque no esta dentro del FONDEN, no es culpa de Tomas Serna, sino de las autoridades como la CONAGUA, o de Proteccion civil estatal.

    Porque estaremos tan pen..tontos por no decir una mala palabra, que por querer "respetar" un programa, dejamos que se friegen las familias guerrerenses? precisamente esos programas se hacen para darle proteccion a las familias.

    El FONDEN es mas por cuestiones de presupuesto y tener fondos, pero no para negarle la ayuda a quien lo necesita, hay ciudades o estados que entraron en el FONDEN y que no lo necesitaron, acaso se les va a dar el dinero aunque no lo necesiten??? verdad que no????

    Si zihua no se metio al FONDEN, que porque tal vez nunca se haya presentado un desastre de grandes magnitudes (anque si ha habido, como el terremoto del 85) eso no significa que nunca lo va a necesitar.

    Por favor, por eso a todo el pais se lo esta llevando la tiznada, por decisiones y juicios tan torpes como estos, de negar ayuda para segun "respetar el programa" pero mientras, roban "sin respetar" el programa.

    ResponderBorrar