APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Jeremías Marquines

La estrategia perdedora

Está claro que no se necesita una encuesta para confirmar que el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños está muy por debajo de las preferencias electorales de los guerrerenses, su propia estrategia de perdedor lo delata.
Desde que los partidos de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia decidieron nominar como su candidato a Ángel Aguirre, Añorve se colocó a la saga y en posición defensiva. Su primera acción fue reconocer de facto que estaba en desventaja ante la candidatura de Aguirre. Así lo dio a conocer cuando desde su cuarto de guerra planearon la estrategia de pintar consignas contra el ex gobernador al que acusaban de traidor, y aprovecharon la indefinición del frustrado ex aspirante a candidato del PRD, Armando Ríos Piter a quien le endilgaron las pintas.
Al no obtener los resultados esperados, el ex alcalde de 18 meses, volvió a intentar otro ataque a la fortaleza de Aguirre, esta vez buscó generar confusión en el voto duro perredista usando a algunos de los seguidores de Ríos Piter a los que convenció de sumarse a su campaña pero como no eran militantes significativos la estrategia no tuvo éxito. Más adelante, probó con el sobado y acedo recurso del segundo copia al primero, y lanzó algunas propuestas similares a la que venía haciendo Aguirre, acción que fue evidenciada por el propio candidato de izquierda, y volvió a fracasar.
Más tarde, logró con cierto éxito, desmantelar la alianza que torpemente adelantó Aguirre con el Partido Nueva Alianza (Panal), y el PAN. Digo con cierto éxito porque si bien la dirigencia nacional del Panal pactó el acuerdo, sus bases conformadas mayoritariamente por profesores no votarán por don Manuel a quien no le reconocen logro alguno. El caso del PAN es muy claro: su candidato es sólo un monigote insulso porque sus militantes, pragmáticos como son, ejercerán el voto útil.
Manuel Añorve y su equipo táctico se saben en desventaja; por eso su estrategia está orientada a tratar de minar las fortalezas de Aguirre a través de la guerra sucia, la contracampaña y la mimetización de los mensajes. Añorve está en la lona de las preferencias de la sociedad que ya lo ubicó como el candidato débil. Su insistente golpeteó en los medios a través de inserciones ruines firmadas por sujetos anónimos, y otras por individuos de bajo estofa moral, más que dañar a un candidato, ofenden la inteligencia de la gente, y delata su angustia.
En este mismo segmento de daño emotivo se ubica el apoyo que de facto le aporta el gobernador del estado Zeferino Torreblanca y sus ataques contra el PRD. Zeferino, un boquiflojo irredento, ha tomado como bandera escupir acusaciones que nunca prueba contra dirigentes perredistas. Con insuficiencia mental trata de asumirse como un ciudadano más que critica a un partido específico a través de infundios contra sus líderes. Su actuación y la de su trácala secretario de gobierno (hay 15 millones de pesos no justificados para los festejos del Bicentenario en Guerrero que pidió manejar) quebrantan la ley de responsabilidad de funcionarios públicos y causan daño a la imagen de una institución política. La diarrea verbal que emiten desde un espacio privilegiado de poder contra los perredistas busca influir en el ánimo de un sector de la sociedad y abonarle, en los hechos, a la campaña del priísta.
Pese a todo, Añorve ha herrado el camino y la estrategia. Los manuales de campaña que algunos consultores entusiastas siguen a pie juntillas no son de aplicación universal; son sólo una guía indicativa sobre situaciones conductuales y ordinarias de las campañas. Para que algunas de esas cosas funcionen se necesita talento y creatividad, dos cosas que no se están presentes en su campaña. Por el contrario, se han empecinado en el ataque simplón y engañabobos que vienen repitiendo con publicados que dan pena ajena. Así como el plan de crear organizaciones fantasmales de supuesta filiación ciudadana como la Alianza Democrática de traidores donde destaca la figura del regidor Ramiro Solorio, quien con Añorve hizo realidad su sueño de comprarse un ranchito de 10, rumbo a Pie de la Cuesta, entre otras figuras de similares antecedentes. El objetivo es embaucar al público desinformado que ignora los antecedentes ruines de los promotores. Una estrategia similar de crear agrupaciones de priístas que den sensación de cargada, fue utilizada por Roberto Madrazo en las elecciones de 1994 en Tabasco, cuando compitió con Lopez Obrador, para luego, ante las protestas de fraude, asaltar el palacio de gobierno con porros.
La estrategia de guerra sucia y golpeteo emotivo la mantiene Añorve porque hay consultores que piensan que la insistencia y la repetición terminan por causar el daño esperado, y aunque esto ha funcionado en algunas campañas, también deben tomarse en cuenta que la prolongación y saturación del hostigamiento social termina por jugar en contra como ahora está ocurriendo. Hay una regla que dice que lo que funcionó una vez no necesariamente funciona siempre. Las estrategias son procesos creativos y adaptables al espíritu y condiciones de la sociedad. La sociedad de Guerrero es desconfiada por principio y está dolida por el engaño del que ha sido objeto por individuos que mal gobiernan.
Otra estrategia de perdedor usada por Añorve es la publicación de encuestas falseadas para tratar de sorprender a la sociedad. Esta es una maniobra de primer año que han usado los consultores hasta la saciedad y por lo tanto ha perdido el efecto y la sorpresa. Es un error tratar de atacar las encuestas falseadas de manera frontal como lo ha hecho el equipo de Aguirre, el tratamiento que se debe de dar es distinto y más efectivo. Llevar a juicio a un sinvergüenza como Mitofsky es una pérdida de tiempo y es darle efectividad a la triquiñuela.
Como Añorve no tiene logros qué vender a la sociedad, toda su campaña estará basada en la patraña y la provocación. Su plan es pegar por todas partes porque anda buscando abrir una grieta que pueda aprovechar; busca la equivocación del adversario; quiere una declaración fuera de lugar para aprovecharla. Ha fragmentado su fuerza en unidades que golpean por todas partes el muro de la oposición. La suya es una campaña de guerra de guerrillas. La oposición debe entender que la desesperación es la madre de todas las creatividades y no debe confiarse. Aguirre debe consolidar con rapidez sus logros y afianzar el respaldo social que ya tiene. Pero también debe ponderar cuándo, cómo y con quién debe dar respuesta a una provocación. Es una virtud no caer en la provocación, mantener la serenidad, la templanza, pero la sociedad de Guerrero es rijosa y puede ver mal que el líder por el que quieren votar es vapuleado. Se tiene que analizar qué cosas se responden, cómo y con qué. Pero además, no debe caerse en el error de responder con simplonadas; con los argumentos relamidos de siempre, con los lugares comunes y las mismas ocurrencias gastadas, propias de los políticos guerrerenses. Las respuestas deben ser versátiles y creativas, respuestas que festeja la sociedad y que la motiven. Ahí está el reto.
LA CONTRA
Roy Campos, el consultor de Mitofsky, no sólo quebranta la ley de Guerrero, sino que se burla de ella y por antonomasia de los guerrerenses. En su twiter califica la ley electoral del estado como absurda y del siglo XVIII porque no le permiten difundir encuestas amañadas. Este es el pensamiento mafioso de la oligarquía mexicana a la que sirve Roy Campos; para ellos una ley es buena cuando está hecha a la medida de sus intereses aunque signifique un daño social. En cambio, una ley es mala cuando restringe a las empresas parásitas y depredadoras que bolsean a los ciudadanos. Empresas como Mitofski buscan arrendarse el derecho de decidir por encima de los ciudadanos, de suplantar la opinión pública, de conducir los destinos de la sociedad por medio de estadísticas creadas en los escritorios, esas sí son un peligro para México…. Hace algún tiempo escribí que la actuación del Instituto Electoral de Guerrero haría el mismo triste y aberrante papel que hizo la Comisión Electoral de la Universidad de Guerrero en la pasada elección de rector. Hay en los funcionarios del IEG la misma conducta rastrera y servil al gobernador y el mismo espíritu de trabajar por consignas como sucedió en la comisión electoral universitaria. ¿Los magistrados serán egresados de esa institución?... Hay columnistas que por falta de valor se escudan en el aberrante y ya poco usado recurso de la vieja retórica periodística de los trascendidos. Una columna no es una nota periodística de quinto mundo; sobre todo, es la opinión informada de quien la escribe, sino esto se soslaya, se convierte en una columna de chisme y rumores y como todos saben: la única función del chisme y el rumor, es dañar…. El anuncio cultural: este sábado la poeta Citlali Guerrero leerá una colección de nuevos poemas de su más reciente libro titulado: Dante o de cómo los poetas cometen sus crímenes. La cita es en el Bar del Puerto ubicado frente a Tortas Ricardo, este sábado 9 de octubre a las 21 hrs. Ahí estaremos para firmar autógrafos jeje.

4 comentarios:

  1. Lo unico que queda claro en esta columna y en todo su periodico es que estan muy a favor de Angel Aguirre, el problema es que denigran su imagen como medio informativo por no publicar con veracidad y obviamente la ciudadania no nos conformamos con lo que ustedes dicen. Quien sabe de que otro Estado de Guerrero hablen pero Aguirre no está nada posicionado en este mi Estado, mucho menos en Zihuatanejo. Dense una vueltecita por las colonias, el centro, las comunidades, solo se ve y se escucha Manuel Añorve y definitivamente el sera el proximo gobernador. El PRD tuvo su oportunidad tanto en los municipios como en el Estado y demostró incapacidad y desenmascaró los deseos de poder y de riqueza de sus "lideres". asi que aceptenlo, Añorve Gobernador y no hay más.

    ResponderBorrar
  2. si a esa vamos. y siguiendo la lógica del anónimo, entonces en mi tierra chilpancingo dese unas vuelta por el centro, las comunidades, solo se ve y se escucha a Ángel Aguirre y definitivamente , el será el proximo gobernador.......bla bla bla. no señor. choki está en la lona y eso es incultable ¡que no se ha dado cuenta estimado anónimo?

    ResponderBorrar
  3. Es muy cierto, lo que dice el viejo lepero, que estan haciendo campaña como perdedores. Tienen la estructura, todo un sistema politico y economico y no lo pueden echar a andar. Si siguen asi, a pesar de su plataforma, van directo a la derrota.

    ResponderBorrar
  4. ja ja ja primer anonimo, se te cebò el negocio, total, ya te pagaron el voto y reconsidera, vente a la mayorìa, solo un miope no ve la verdad. Tienes toda la razòn, señor Lèpero, la dizque organizaciòn alianza democràtica tiene puros corruptos, mañosos, que han vivido del erario pùblico toda la vida, para empezar, guàcala, arturo garcìa, de RAZA, estuvo en prisiòn por robarle a todos los campesinos de costa chica, gracias a dios apoyo al negro renè que el pago los millones que robò a los campesinos y lo justifico como proyecto a RAZA,saliò libre a los cinco meses ya que papa negrito el gobernador pagò, Rosaura Rodrìguez Carrillo, mas de veinte millones le dio el jaguar como secretario de desarrollo social, les robo como garantia a cientos de mujeres entre mil y tres mil pesos, con rafa gama salieron de los cabellos, al denunciar la ex-regidora que durante años la hizo pasar como oficial de crèdito con sueldo de siete mil y nunca recibiò nada, sacò varias camionetas a nombre de rafa y ella se quedò con ellas, el nuevo edificio que tiene, el terreno lo consiguiò los oficiales de crèdito, al igual que la construcciòn, de los proyectos que recibiò, millonadas, a los beneficiarios les mocha, todos los que trabajan para ellos salen mal, porque es una mujer despòta, prepotente, mañana les digo de los demas por falta de espacio.

    ResponderBorrar