Armarán estructura ósea de ballena chacalote en “El Refugio Potosí”

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En la finca ecológica “El Refugio de Potosí” se empezará a armar el único esqueleto de ballena Chacalote que hay en todo México y al parecer el más grande del mundo, que junto con la osamenta de dos delfines y un cocodrilo serán el nuevo atractivo educativo y turístico de este lugar. Los trabajos de armado del esqueleto los encabezará el especialista en la materia Lee Post de Hommer Alaska.
Como se recordará, este gran  mamífero marino de ballena chacalote de unas 30 toneladas de peso y unos 20 metros de largo fue encontrada muerta encima de una zona rocosa al pie del cerro del Guamilule cerca de la barra de Potosí en el mes de julio del año 2009 luego de que el cuerpo de este enorme animal estuviera a la deriva en aguas del océano pacífico, según versión de pescadores rivereños, por lo que unos días después fueron rescatados los huesos de esta ballena para ser trasladados al “Refugio de Potosí” y ahora será armado para su exhibición con fines educativos y atractivo turístico.   
De esta manera hoy  martes iniciarán los trabajos de armado de la estructura ósea de la ballena cachalote, para empezar a ser exhibida con fines educativos por la organización ecologista Biotrópicos, que tiene su sede en “El Refugio Potosí”, así como otros esqueletos de delfines y cocodrilos. 
Por su parte el presidente de la asociación ambientalista, Pablo Mendizábal Reyes, informó que es muy difícil que se tenga la oportunidad de ver huesos de una ballena, a menos que vaya a algún museo grande de una gran ciudad, “tratamos de conservar el esqueleto para que la gente pueda conocer cómo es la morfología interna, al menos, de este tipo de cetáceos”.
Los trabajos de reconstrucción del esqueleto de la ballena serán encabezados por el especialista Lee Post, proviene de Homer, Alaska, es dueño de una librería pero tiene una gran pasión por los huesos y es especialista en reconstruir esqueletos.
Asimismo dijo Mendizábal Reyes que a manera de capacitación para el personal del refugio ambientalista se  comenzó a armar los esqueletos de dos delfines y de un cocodrilo, “seleccionando cada hueso, limpiándolos y aplicándoles sellador para su conservación”.
Agregó que el objetivo del especialista fue  venir a este lugar a ver qué es lo que se puede hacer para reconstruir los huesos, debido a que se están alterando muy rápido y añadió que para ese trabajo se necesitarán de 600 a 800 horas para limpiar todo el esqueleto, sellarlo y armarlo para colocarlo sobre una base para su exhibición.
Destacó que mientras tanto, está armando las estructuras de dos delfines y un cocodrilo, para que personal del resguardo ecológico sepa cómo hacer el trabajo, pues Lee Post estará pocas semanas, y ellos terminen el trabajo.
A su vez el guía de la finca ecológica Javier Campos Chavarría, dijo  que se trata de enseñar la estructura ósea de la ballena, que es la única en todo México y al parecer el ejemplar más grande del mundo, “no hay ningún otro esqueleto de ballena cachalote, es el único”.
Mencionó que se pudo rescatar el 85 por ciento del esqueleto y considera que serán unas 200 piezas que se tendrán que armar, en tanto el resto de los huesos se fabricarán de material sintético pues hacen falta algunos huesos, sobre todo del lado derecho, pero afortunadamente se logró recuperar la mayoría de los huesos del lugar donde las olas arrojaron al animal ya muerto en el mes de julio del año pasado.

2 comentarios:

  1. NOMBRE, MEJOR UN HAGAN CALDO E INVITEN A LOS JODIDOS QUE NI DEL DIF., MUNICIPAL RECIBEN AYUDA

    ResponderBorrar
  2. NOMBRE.. MEJOR HAGAN UN CALDOTE E INVITEN A TANTO JODIDO QUE HAY EN LOS CERROS DE ZIHUATANEJO, PORQUE DE ESOS POBRES QUE EL ABA LES PROMETIO HASTA LAS PERLAS DE LA VIRGEN NI EL DIF DE LA DAMA LEOPARDO SE ACUERDA DE ELLOS

    ResponderBorrar