El abandono de aulas escolares aumenta el bajo nivel de aprendizaje

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Existe un gran rezago educativo y se siguen perdiendo días de clases con la ausencia de los mentores al participar en marchas en la ciudad de Chilpancingo, contando para ello con la complicidad de los padres de familia en donde pretenden disfrazar la inasistencia de los maestros con dizque “paros”, para según ellos exigir mejoras a las escuelas como ocurrió en la escuela Octavo Paz. 
De esta forma fueron cientos de alumnos, principalmente de primaria y secundaria, que fueron afectados en sus estudios debido a que profesores que pertenecen a la CETEG abandonaron las aulas, por lo que incluso hubo escuelas que suspendieron clases. 
De las instituciones educativas que estuvieron en esa situación están las escuelas primarias bilingües “Netzahualcóyotl” y la “Octavio Paz”; en la primera la suspensión es total y en la segunda solamente la tercera parte del alumnado asiste a clases.
Asimismo para el director de Educación Municipal, Luis Enrique Álvarez, el que los maestros se ausenten de las aulas impacta a la educación de los niños y jóvenes, pues trae como consecuencia mantener el bajo nivel y el rezago educativo que históricamente mantiene en los primeros lugares a nivel nacional al estado de Guerrero
Agregó que “evidentemente afecta a la educación cuando se deja de impartir clases, la ausencia en el aula de algún maestro impacta en la labor educativa en perjuicio de los alumnos”, destacó sobre este asunto.
Agregó que en lo que tienen control es con los maestros municipales, pero de quienes se fueron a participar a esta movilización son trabajadores de la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG), y en ese sentido poco control pueden hacer al respecto.
Dijo que a todos los maestros municipales les han girado la indicación que deben de continuar dando sus clases, en la medida que tengan el respaldo de los padres de familia, aclaró.
Sobre lo que ocurrió el pasado lunes cuando en la escuela primaria bilingüe “Octavio Paz” suspendieron las clases, por supuesta manifestación de los padres, dijo que desafortunadamente le llegó tarde la información, pero los cuatro maestros municipales al día siguiente se tuvieron que presentar a dar clases normalmente, por lo que el resto de los grupos, que son doce, estuvieron sin clases.
Con relación a la primaria bilingüe “Netzahualcóyotl”, mencionó que ahí están suspendidas las clases en todos los grupos, pues ahí solamente tienen una maestra municipal, pero dijo desconocer qué pasó en ese plantel puesto que ahí únicamente cinco de los 10 profesores pertenecen a la CETEG, la otra parte son institucionales, y esa situación afectó a unos 300 alumnos.
Asimismo manifestó que en aquellas instituciones educativas donde los maestros se han ausentado de las aulas, dijo desconocer tal situación, pero sin que se menosprecie la lucha que llevan a cabo, deploró que eso ocurra, pues de por sí son pocos los días que se dan de clases y si se le restan más, trae como consecuencia el bajo nivel y el rezago educativo de la entidad, por lo que enfatizó que la prioridad debe ser la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario