En el municipio de Xochistlahuaca entregan estufas ecológicas

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Guadalupe Victoria, Gro.- Entrega estufas ecológicas para evitar que pobladores de comunidades indígenas agoten los recursos maderables de las zonas boscosas del país.
Al ser entrevistados los funcionarios responsables del programa comentaron que la entrega sin costo de las estufas ecológicas ahorradores de leña es para disminuir la tala de árboles, reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera y evitar las enfermedades respiratorias entre los indígenas.

Florentino Onofre Martínez coordinador de este programa en el municipio de Xochistlahuaca refirió que estos apoyos se lograron a través del Programa Nacional de Energía que Proviene del Bosque, con el que el gobierno federal contempla la instalación de estufas rurales ahorradoras de leña, dentro del Programa de “Atención a 300 Municipios Prioritarios del País”.
El objetivo dijo Onofre Martínez “es la implementación de estos aparatos para reducir el consumo de leña, disminuir la deforestación y al miso tiempo mitigar los efectos nocivos del humo de los fogones que actualmente utilizan en las reducidas viviendas de los indígenas”.
Reducir la emisión de contaminantes a través de las estufas ecológicas contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, previniendo enfermedades respiratorias e irritación de los ojos provocados por el uso de estufas tradicionales o fogones abiertos.
Sabemos que tienen la costumbre de utilizar el fogón abierto, con el que toda la lumbre se va por los lados y calienta de manera insuficiente, en consecuencia hay fuga de calor, más uso de leña, hay contaminación, enfermedades, por lo que hoy tenemos que buscar que la gente comparta la capacitación, la observación.
He ahí la ventaja, por ejemplo, de una estufa prefabricada que se instala en media hora y puede demostrar de inmediato su utilidad, explicó.
Las estufas ahorradoras de leña se pueden implementar mediante la autoconstrucción, ya que su costo es muy bajo, las cuales tienen una vida útil de 10 años y su composición es de concreto para la base, barro artesanal en la cámara de combustión, hojalata para la chimenea y planchas metálicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario