En los asentamientos irregulares son muy costosos los servicios públicos: Álvarez Barajas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por causa de la crisis económica que atraviesan los gobiernos federal, estatal y municipal, no ha sido posible la adquisición de una gran reserva territorial para reubicar a los asentamientos humanos que han proliferado en las partes altas de los cerros que rodean a Zihuatanejo.

Expresó lo anterior el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general del ayuntamiento, agregando que los asentamientos irregulares como los que se tienen aquí no planeados, resultan muy costosos para el gobierno municipal.
Agregó que hasta donde estas gentes están asentadas resulta muy costoso para el gobierno municipal poder dar solución a la demanda que ellos pudieran presentar después de construidas sus viviendas, como son los servicios básicos de agua potable, electricidad y drenaje.  
Dijo Álvarez Barjas que ante el evidente problema de asentamientos irregulares, el presidente municipal, Alejandro Bravo Abraca, ha insistido ante los gobiernos estatal y federal a fin de que estos puedan aunque sea coadyuvar con este ayuntamiento para la adquisición de una reserva territorial donde se pueda construir de manera planeada y organizada las viviendas que tanto necesita la gente.
Subrayó el secretario del ayuntamiento que esta administración viene realizando registros de manera individual familia por familia, buscando antecedentes que les diga si los invasores tienen o no alguna propiedad o predio en alguna otra colonia.
Destacó que de llegar a conseguirse la reserva territorial para vivienda esta será para la gente que realmente demuestre que no tiene un predio o vivienda y que la crisis financiera por la que atraviesa este municipio, el estado y la federación, es lo que les ha impedido contar con los recursos necesarios para obtener la reserva territorial.
Manifestó que el ayuntamiento ha podido avanzar en cuanto a la localización de la reserva en la que hay varias opciones, pero lo único que los detiene es la falta de recursos económicos para su adquisición.
Mencionó que el gobierno del Estado está comprometido con el municipio para adquirir la llamada reserva territorial, añadiendo que hasta el momento no ha sido posible lograr los recursos necesarios para coadyuvar con este asunto en el que el presidente municipal, Alejandro Bravo, ha seguido insistiendo ante la federación y el estado para que antes de concluir el mandato administrativo se dé una solución positiva al problema de vivienda en Zihuatanejo.

3 comentarios:

  1. Precisamente por ser tan costoso dotar de servicios a los terrenos invadidos tuvimos la Cota 70 como límite y tuvimos las Zonas Ecológicas como una póliza de seguro para un futuro sostentable. Pero gracias a la avaricia política de Amador y sus regidores, ahora Zihuatanejo está condenado a un futuro de multiples problemas que jamás tendremos los recursos para resolver. Y todos los demás menos los responsables seguiremos pagando la factura.

    ResponderBorrar
  2. El problema no lo originó Amador, si lo acrecentó, pero este problema viene de muchos años atrás, de gobiernos priistas.

    ResponderBorrar
  3. me imagino que si lo saben, que dia a dia por crisis o por x cosas, la pobracion va buscando hacerse de un lugar para vivir, y almenos yo, no soy de los que quieren un infonavit que es una deuda de por vida, aparte si te toca un 2do piso del hujal..no tienes nada y si pagas predial.. lo que se quiere un pedazo de tierra, y talvez los que critican es por que ya lo tienen, pro eso si debe ser planeado las colonias ya parecen un verdadero laberitos, no se respetan ancho de calles, lugares para malvivientes, se debe dar preferencia alos que somos de aqui de zihua.

    ResponderBorrar