Más de 150 mil pesos cuesta el estudio de Plan de Manejo para seguir tramitando la UMA

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Para seguir con los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), para la autorización de la Unidad de Manejo Animal (UMA), se necesita entre otros requisitos un Estudio de Plan de Manejo el cual tiene que ser elaborado por un biólogo experto en manejo de cocodrilos.

Expresó lo anterior la regidora Elba González Negrete, agregando que ante la problemática que representa que los cocodrilos se salgan de los cuerpos de agua que habitan como son el estero de playa Linda y el de playa La Ropa, para evitar algún hecho lamentable como pudiera llegar a darse el ataque de un saurio contra de algún ser humano.
Destacó la regidora que por tal motivo se hace necesario seguir gestionando ante la SEMARNAT la Unidad de Manejo para evitar una desgracia en algún humano, aunque está comprobado que los cocodrilos no atacan por placer al ser humano, pero de todas maneras se debe evitar que los cocodrilos se sigan satanizando como animales peligrosos y que para eso urge la autorización de la Unidad de Manejo Animal (UMA) en este caso para cocodrilos.
Mencionó que por tal motivo en fechas recientes en un encuentro de UMAS celebrado en Acapulco, platicó con Rafael Elvira Quezada, Secretario del medio ambiente, a quien le planteó la necesidad de acelerar la creación de una UMA en este destino de playa, donde la presencia de cocodrilos en las playas representan un serio peligro para los bañistas.
Dijo que el secretario del medio ambiente dio instrucciones a Martín Vargas, director de vida silvestre del medio ambiente a nivel nacional, a quien solicitó los permisos necesarios para atender a los saurios sin tener problemas con la gente de PROFEPA en la localidad.
Indicó que las posibilidades de construir una UMA en Zihuatanejo son muchas y solo les falta entregar el plan de manejo, mismo que representa un gasto positivo para el municipio agregando que se tiene una reserva territorial lista para la UMA en la laguna donde se ubican los cocodrilos que son ya un atractivo turístico tan necesario, dijo.
Por otra parte la regidora aseguró que ella continúa al frente de la coordinación, pese a que en su momento surgieron inconformidades que ya fueron superadas, acotó.
González Negrete aceptó  haber expuesto a sus compañeros de bancada  que si existía alguna oposición y no estaban de acuerdo  en la forma de llevar la coordinación en el cabildo, o que no esté ella  al frente de la coordinación, personalmente les dio la libertad de elegir a otro de sus compañeros.
Asimismo dijo que sus compañeros de partido le dijeron que tal vez existieron algunos malos entendidos dentro del grupo  en el que después del diálogo entre todos  llegaron los buenos entendidos y sigue al frente de esta coordinación.
Mencionó que cada integrante de la fracción del PRI que  forma parte del cabildo actual, tiene una duración de siete meses al frente de la citada coordinación por acuerdo  a los seis ediles, para que cada uno de estos tenga la oportunidad de trabajar en apoyo del grupo.
Aseguró que como coordinadora del grupo de ediles de la fracción priista, su etapa termina  el próximo mes de enero y por acuerdo conjunto le toca el turno de representarlos a la regidora de la comisión de educación, Margarita Díaz Rueda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario