En Zintiotitlán un ex militar se apropió de áreas destinadas para una escuela, una cancha y una casa de salud

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 05 de Octubre de 2010.- Pobladores de la montaña baja, denunciaron que un doctor y ex militar se han apropiado ilegalmente de un terreno de la comunidad Zintiotitlán , la cual lo ha cuidado desde 1997, ya que aseguran ese lugar lo tienen predestinado para una escuela, una casa de salud y una cancha.
De acuerdo a los pobladores, esos personajes en complicidad con algunas ex autoridades de la comunidad, quieren hacer su ganga y apropiarse de algo que es no suyo, “los señores falsificando documentos se quieren quedar con un terreno que es de la comunidad, y que en ese lugar se tienen planeados hacer algunos beneficios que requiere el pueblo”, fustigaron.
Agregaron que ante ese despejo que les están haciendo, ellos decidieron acudir con el delegado de la Procuraduría Agraria, pero este lejos de darles un apoyo parece ser que se está inclinando con esos señores que quieren adueñarse de algo que son es suyo cuestionaron.
ES tanta la desidia de las autoridades-expresaron-que hoy el doctor y el ex militar, ya cercaron un terreno, por lo que al ver que las autoridades no hacen nada para remediar ese hurto que está sufriendo la comunidad, no les va a quedar de otra que será la población la que levante el cerco de postes de concreto con maya que ya está en el terreno.
Una comisión de tres pobladores, encabezados por su Coordinador, dijeron que el ex militar y Amadeo Alejo Carballo Bello, que se presentó como doctor, no han vivido en ese lugar desde hace más de 30 años. No obstante, el 15 de junio de este año se apropió sin consentimiento de nadie de un espacio de terreno que, los pobladores dicen,  la comunidad ha cuidado desde 1997 para destinarlo a la construcción de una escuela, una casa de salud y una cancha.
El terreno mide 119 metros al norte; 161 metros al oriente; 52 metros al sur; y 140 metros del lado poniente.
Sostuvieron que Amado Alejo llevo postes de concreto y lo cercó el terreno con maya, por lo que la comunidad no estuvo de acuerdo y lo citaron a una reunión para que les dijera quien le dio permiso para agarrar el terreno.
Amado Alejo señaló que no tenía permiso aunque dijo que su papá se lo dio pero que no le dio los papeles; no obstante su hermano lo contradijo diciendo que el terreno lo tomó pensando en que correría suerte si nadie le reclamaba en unos dos días y así se lo quedaría.
Alejo Carballo dijo que el terreno lo pensaba reforestar para darle vida a la tierra pero que no iba a ser en beneficio de la comunidad sino propio.
En otra reunión ya con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Luis Morales Hernández, este dijo que resolvería el asunto “amigablemente” y acordaron con la comunidad otorgarle la mitad del terreno para el ex militar construyera su casa, propuesta que no aceptó diciendo que quería el terreno completo para hacer su casa y para tener otra parte donde sembrar.
Sin acuerdos, una comisión de la comunidad y el propio Amado Alejo bajaron a Chilapa para entrevistarse con la visitadora de la Procuraduría Agraria, Karla Salgado Molina.
Para esa ocasión Amado Alejo ya llevaba una supuesta acta de posición del terreno firmada sólo por un ex Comisariado de Bienes Comunales y por dos testigos con fecha de 24 de marzo de 2003. La visitadora le dijo a Amado Alejo que el documento carecía de validez.
Según los pobladores,  el acta de posición es falsa pues debe de surgir de una solicitud de un ciudadano al Comisariado que la tiene que poner a consideración de una asamblea que tendrá que aceptarla para que una comisión vaya a ser las medidas. Además el acta debe de ir firmada por los 5 integrantes del Comisariado, de otros 5 integrantes de la Comisión de Vigilancia y por los colindantes del terreno.
También señalaron que el acta la consiguió con el ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Constantito Hernández Villareal, que al dejar ese puesto en el 2005 dejó firmadas y selladas hojas en blanco para hacer y utilizar documentos ya que no fuera presidente. 
La visitadora agraria ya no quiso subir a la comunidad porque decía que la gente no se ponía de acuerdo y prometió que el problema se lo plantearía a su jefe en Chilpancingo pero nunca dio respuesta por lo que los pobladores decidieron acudir directamente a la capital a entrevistarse con el delegado de la Procuraduría Agraria.
El delegado, aseguran, los “medio asesoró” diciéndoles que hicieran una relación de comuneros para pedirle al Comisariado que regrese el terreno a la comunidad, pero como  los pobladores no son comuneros buscaron el apoyo de comuneros de otras comunidades, logrando que los respaldaran 40.
No obstante, el presidente del Comisariado no aceptó ese documento diciendo que eso lo debería hacer él y que si querían que se convocara a una asamblea general con todos los comuneros los 40 comuneros que le mandaron el oficio tendrían que pagar con su dinero lo que se gastaría para la convocatoria y para darles de comer.
Sin ninguna solución, los pobladores expresaron al final “¿Quien nos va a escuchar?, “quién nos va a entender, si en Chilapa y en Chilpancingo no nos pudieron ayudar y el Comisariado tampoco quiere, no tiene caso tener autoridades.
Los pobladores de Zintiotitlán dijeron que por eso han decidido que en los siguientes días ellos personalmente van a levantar el cerco que puso el ex militar al terreno y lo resguardaran en la comisaría porque aseguraron “el derecho lo tenemos”.
Pide intervención de autoridades y denuncia amenazas.
En tanto, el Coordinador de la comunidad de Zintintitlan, Luis Carballo Menesio pidió a las autoridades competentes y al presidente municipal de José Joaquín Herrera su intervención en un problema que se podría agrandar.
Dice que por defender su terreno natural y porque no saben leer y escribir han sido objeto de discriminación de parte del presidente de la Comisión de Vigilancia quienes les ha dicho “indios huarachudos” que no tienen porque andarse metiendo en sus oficinas.
También denunció que el ex militar con un grupo como de 15 amigos y familiares de Hueycantenango los andan asustando con amenazas, además de insultarlos que son  “indios  huarachudos que no valemos nada”.
Finalmente dijo que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales ya está coludido con el ex militar y andan recorriendo las comunidades para pedir que no apoyen a la comunidad para que se quede con el terreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario