Exhortan al gobernador a convocar a una reunión para orientar la oferta educativa

Chilpancingo, Gro., 05 de octubre 2010.- El Pleno del Congreso local, exhortó al gobernador del Estado para que en su calidad de presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del Estado (COEPES), instruya al secretario de Educación Guerrero convocar a una reunión con el fin de  reorientar la oferta educativa, conforme a los objetivos estratégicos del desarrollo estatal en la región de Tierra Caliente, a corto, mediano y largo plazo.
El Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán , se exhorta también a  la COEPES que convoque a los presidentes municipales de la región de Tierra Caliente, así como a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso para coordinarse en el procedimiento de conciliación de oferta y demanda de la educación superior en esta zona.
En la exposición de motivos el legislador señala que el año pasado, la 59 legislatura aprobó dos acuerdos parlamentarios mediante los cuales se solicitó al Ejecutivo Estatal establecer acciones para implementar una mayor oferta educativa de nivel superior en la región de la Tierra Caliente, a través de reuniones con la COEPES.
Dijo que la oferta académica en la Tierra Caliente debe ser encausada por todos los actores de la sociedad, porque “no es posible que en pleno siglo 21 existan jóvenes que dejen truncas sus aspiraciones profesionales educativas por la falta de capacidad económica”.
Sin embargo, añade, a la fecha las autoridades educativas que integran la COEPES no tienen ninguna respuesta y tampoco han convocado a reunión para analizar las propuestas planteadas, en el sentido de iniciar los estudios de factibilidad para la reorientación de la oferta académica en dicha región, “lo que demuestra una falta de interés en este tema”.
Por lo anterior el diputado Albarrán Almazán solicitó exhortar de nueva cuenta al Ejecutivo Estatal para que, en su calidad de presidente honorario de la COEPES, instruya al secretario de Educación que convoque a una reunión, a más tardar en un mes, para analizar la promoción y reorientación de la oferta educativa en la región mencionada.
Sesión solemne
En otro punto, se aprobó el Orden del Día al que se sujetará la Sesión Pública y Solemne para conmemorar el Aniversario del Derecho a Voto de la Mujer Mexicana a celebrarse el próximo 14 de octubre.
Al dar lectura a la propuesta de Acuerdo Parlamentario, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, informó que al término de la sesión los diputados realizarán una guardia de honor en la explanada principal del edifico del Congreso frente al busto de Aurora Meza Andraca.
Además se establece que la Comisión de Equidad y Género invitará a la Sesión Solemne a las mujeres y organizaciones sociales de la entidad que se han comprometido a participar con la lucha y salvaguarda de los derechos de las mujeres.
Exhorto al Ejecutivo federal y estatal
A propuesta del diputado Francisco Javier Torres Miranda, se exhortó al Ejecutivo Federal y Estatal que instruyan a sus secretarios de Salud establecer acciones contundentes en el ataque frontal para el control de la conjuntivitis en la entidad, poniendo énfasis en los municipios que tengan mayor incidencia.
En tribuna el legislador precisó que, de acuerdo a un boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en Acapulco se presentaron 760 casos de conjuntivitis en la semana del 22 al 28 de agosto de este año debido al clima que impera, lo que puede dar origen a un nuevo brote epidemiológico.
Por ello, propone además exhortar a los 81 municipios a coordinarse con las autoridades sanitarias de la entidad y de la federación con el fin de que se implementen  acciones para el combate de la conjuntivitis y evitar posibles brotes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario