Pide Congreso a gobierno acatar fallo de Corte Interamericana de Derechos Humanos

** A favor de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega

Chilpancingo, Gro / AGD.-
Diputados de la 59 legislatura pidieron al gobierno mexicano que cumpla plenamente con el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las indígenas Me'phaa, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

El legislador Rutilio Vitervo Aguilar comentó que en el caso de Inés Fernández Ortega se menciona la responsabilidad del Estado por la violación sexual, además de la falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables.
“También la falta de reparación adecuada a favor de la presunta victima y sus familiares”.
Sobre el caso de Valentina Rosendo Cantú, refirió que no hubo sanción a los responsables de la violación sexual, ni a los hechos de intimidación de los que está siendo víctima su hija.
“En ambos casos la Corte pidió al estado mexicano la reparación del daño, a fincarles responsabilidad a las autoridades que omitieron realizar una investigación apegada a derecho y juzgar a los militares en tribunales civiles”.
Por lo que pidió al gobierno mexicano cumplir plenamente con el fallo emitido por la Corte Interamericana a favor de las indígenas Me'phaa, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario