Indígenas se inconforman por la estatua de Eucaria Apresa

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Chilapa de Álvarez, Gro.- Más de 500 indígenas se manifiestan públicamente en una marcha para que sea quitada la estatua de Eucaria Apresa, líderes indígenas dicen que es una humillación para la gente pobre.
Exigen que la estatua de Eucaria Apresa sea retirada del boulevard de Chilapa antes que al retiren los propios campesinos, jóvenes que no comulgan con la heroína le taparon con trapos ojos y boca. (Foto: Andrés Arias Jurado)
Los hechos ocurrieron el día de ayer alrededor de las 9:00 horas, cuando cientos de indígenas se dieron cita de diferentes organizaciones en las oficinas del INI para realizar una marcha manifestando su inconformidad con respecto de la estatua de la señora Eucaria Apresa , situada en el bulevar de esta ciudad. Lugar al que también acudieron ciudadanos de diferentes comunidades de este municipio como Atzacoaloya y San Jerónimo Palantla.
Ahí el líder indígena del consejo Náhuatl Fermín Procopio, dirigió un mensaje para el presidente municipal al referir que la estatua de Eucaria Apresa que no debe estar al mismo tiempo que le manifestaba al señor presidente Sergio Dolores Flores que mejor se la lleve a su casa, y que en su lugar mejor coloquen la figura de una lima reina que si es originaria de Chilapa.
Mientras que algunos de los jóvenes campesinos manifestaron su inconformidad en contra de la figura de Eucaria Apresa tapándole los ojos y boca con unos trapos, señalando al mismo tiempo que ella fue en su época una terrateniente y déspota con los campesinos y que hora la quieren convertir en heroína y la verdad no es como la pintan.
Posteriormente se trasladaron a la plaza licenciado Adolfo López Mateos y en el zócalo el dirigente Náhuatl de Atzacoaloya Roque Nava Calvario dijo que los campesinos han sido explotados y marginados por muchos años pero que seguirán presentes en la lucha contra los malos gobernantes.

1 comentario:

  1. Perdonen mi ignorancia, pero, por favor que alguien me diga quien es, o fue, esa señora, Eucaria Apreza

    ResponderBorrar