Marquelia y Cuajinicuilapa dentro del programa de producción de Huachinango, Camarón, Tilapia y Trucha.

Andrés Arias Jurado, Corresponsal

Marquelia, Gro.- Como parte de las acciones que aplica el gobierno del estado para apoyar a los productores guerrerenses, la Secretaría de Desarrollo Rural apoya los sistemas productores de Huachinango, Camarón, Tilapia y Trucha, mediante el Programa Actores 2010.
Al respecto fue la titular de la Seder, Gloria Sierra López la que informó que la administración estatal ha invertido más de 213 millones de pesos en acuacultura y pesca, lo que permite obtener productos de alta calidad sanitaria e inocuos, así como posicionarlos en mercados selectos dentro y fuera del país, generando así más ingresos para los productores.
Explicó que se ha fomentado el cultivo de especies de mayor demanda comercial como el huachinango y el camarón blanco, esta último impulsada a partir del 2005.
Sobre el sistema producto Tilapia se cuenta con cerca de 143 unidades de producción acuícola, de las que 92 unidades de producción son estanques rústicos, 48 con jaulas flotantes y tres estanques circulares.
En el caso del sistema producto Huachinango se instalaron proyectos de jaulas flotantes en los municipios de Acapulco, en la Costa Grande en los municipios de La Unión, Tecpan y Zihuatanejo de Azueta, mientras que en la Costa Chica se benefició a productores de Marquelia y Cuajinicuilapa.
Cada módulo de producción tiene la capacidad de soportar 10 jaulas, cada una con producción de dos mil 500 kilogramos.
Para el sistema producto de Trucha actualmente se apoya a ocho unidades de producción integrada por 18 socios, con la finalidad de fomentar el desarrollo rentable, competitivo y sustentable de la truchicultura en Guerrero.
Por último Sierra López enfatizó que se trabaja en los programas de seguridad y vida del mar, donde se instalaron 316 Geoposicionadores Satelitales (GPS) en embarcaciones pesqueras, y en este año se dotarán de 225 más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario