OPINION

Por Manuel Tello Zapata

NO HAY PERSECUCIÓN ELECTORERA
La Secretaría Estatal de Educación, en voz del Contralor Interno, Arturo Latabán López, estableció los lineamientos con los cuales se regirá esa dependencia en relación con nuestro proceso electoral. No habrá distinciones de ningún tipo ni preferencias por algún candidato. Se vigilará estrechamente la actuación de cada maestro para evitar que estos participen en horas hábiles, haciendo labores de proselitismo político.

Aseguró que la reordenación administrativa que se lleva a cabo, no se hace solamente en esta etapa electoral; se inició desde el 2005, por indicaciones del Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, en el sentido de revisar, analizar y dar seguimiento a cada uno de los casos identificados, ya que existe una denuncia popular clara y abierta, en contra de que los trabajadores del magisterio abandonen las aulas para ir a cumplir funciones políticas.
De esta forma, el funcionario dejó en claro que no se persigue a los perredistas que pretenden cobrar su plaza de maestro o trabajador de la educación y al mismo tiempo un cargo de representación popular. Se revisan todos los casos sin importar a qué partido político pertenece cada maestro ó trabajador que es denunciado, aseguró Latabán López.
SOBREMESA POLÍTICA
Como todos los martes, hacemos la más atenta invitación a nuestros lectores y amigos para que hoy  a las cinco de la tarde sintonicen sus televisores en el canal 25 de Cablemás, donde se transmite el programa SOBREMESA POLÍTICA, que conduce el autor de esta columna bajo la producción general de Aurelio Castro Hernández, y con el valioso apoyo de la empresa SIGA TV. Sintonícenos. Se va a poner bueno.
CON LAS VIUDAS DEL CHARCO
El candidato de Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo una interesante reunión con las viudas de la Matanza del Charco, desmintiendo de esa forma que tuviera algo que ver en ese asunto, sucedido cuando Aguirre fungía como Gobernador interino.
Abiertamente, las viudas de El Charco, comunidad ubicada al noroeste de Ayutla, aseguraron que Aguirre Rivero nada tuvo que ver con la masacre, ya que esta la hicieron soldados del gobierno federal. Por lo contrario, aseguraron que del gobernador interino, recibieron todo el apoyo que le solicitaron en su momento.
De esa forma se echa por tierra el garlito de represor que algunos le quisieron endilgar al Senador con licencia, quien continúa trabajando activamente en el encuentro con todos los sectores de los tres partidos que lo postularon como candidato a gobernador, y con los miles de priístas que se mantienen fieles a su causa.
A estas alturas, el diputado federal Armando Ríos Piter, quien fue uno de los principales opositores a que el PRD y la coalición que encabeza, postulara a Ángel Aguirre como el candidato a Gobernador del Estado, se ha convertido en uno de los aliados principales del Senador con licencia, en la búsqueda del triunfo electoral, por lo que todos los sectores afines a Ríos Piter, dejaron de tocar sus tambores de guerra, para incorporarse de lleno a la precampaña de proselitismo.
De esta forma, el PRD ha logrado cerrar filas en torno a un proyecto de gobierno que encabeza Aguirre Rivero, quien siendo un político maduro, sabrá abrir los espacios suficientes y necesarios en su gabinete, para que sean ocupados por los principales cuadros dirigentes del PRD, PT y Convergencia.
Hace seis años, en el perredismo no se contaba con cuadros maduros y preparados para hacer gobierno (salvo Armando Chavarría Barrera), por lo que Zeferino Torreblanca Galindo tuvo que hacer un gabinete con gente de otros partidos; hoy en día la situación ha cambiado: existen cuadros que maduraron en estos seis años y pueden hacer un buen papel en los primeros niveles del gobierno estatal, como David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso, Armando Ríos Piter, Carlos Alvarez Reyes, Sebastián de la Rosa, Alberto López Rosas, etc.. no pocos de ellos ocuparán una Secretaría en el próximo gobierno, si es que ganan el proceso electoral.
UNA LEY INCOMPLETA
De manera oportuna, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Gustavo César Ramos Castro, ha hecho llamados oportunos a todos los actores políticos, para que se conduzcan con civilidad, construyendo acuerdos y discursos de armonía social, para evitar que se sobrecaliente el proceso lectivo que estamos viviendo.
En relación con las denuncias presentadas por diversos partidos, resulta claro que el principal obstáculo para que se actúe en consecuencia, es la misma ley electoral, tanto la que se aprobó a nivel federal como la de nuestro Estado; porque cuenta con muchos vacios, que pudieron haber sido aprobados a propósito por los mismos legisladores, para conveniencia de los intereses partidarios.
Cada denuncia debe incorporar por lo menos seis elementos que exige la ley, pero en la práctica no las complementan, por lo que estas carecen de fundamento por sí mismas, lo que impide al IEE proceder de acuerdo a derecho. Es por eso que el dirigente del PRI, Efrén Leyva Acevedo, propuso hace unos días que los partidos se abstengan de interponer más denuncias, para evitar que el Instituto Electoral se distraiga de la gran labor que significa organizar una elección como la que tendremos en el último domingo de enero próximo.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario