OPINION

Manuel Tello Zapata


RECORDANDO AL PAULINA EN ACAPULCO
Como parte de la Semana Municipal de Protección Civil que organizó el Ayuntamiento de Acapulco para recordar el aniversario del Huracán Paulina, el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), en conjunto con la Universidad Americana, realizaron el pasado viernes la presentación de la Revista Altamirano, edición número 39, en el auditorio de dicha institución educativa de Acapulco.
La Revista Altamirano en su edición 39 contiene todo un compendio sobre Protección Civil, que fue coordinado por el Doctor David Cienfuegos Salgado, integrante del Consejo Consultivo del IEPEN; incluye un disco con abundante información sobre la materia y junto con la revista se puede conseguir en la sede del Instituto.
La revista se presentó junto con la Conferencia magistral denominada “El peligro Sísmico en Guerrero”, que impartió el Doctor Luís Quintanar, Robles, secretario académico del Instituto de Geofísica de la UNAM. La coordinación de estos eventos resultó impecable y estuvo a cargo de nuestro amigo el Licenciado Noé Jiménez Silverio, secretario particular del director del IEPEN, Maestro en Ciencias y ex Rector de la UAG, Nelson Valle López.
PRESUPUESTO EN PELIGRO.
Intensas gestiones realiza el Secretario de Educación, José Luís González de la Vega, para evitar que las instancias fiscales de la federación, recorten en el presupuesto del próximo año, no menos de 280 millones de pesos. Aunque el problema sería para la próxima administración estatal, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, instruyó a su titular de educación para evitarlo desde ahora.
Los 280 millones corresponden al llamado “Fondo Compensatorio para los Estados Marginados”, que se logró instituir en años anteriores para los estados del Sur que son los más rezagados. Sin embargo, este dinero podría ser eliminado en el presupuesto de egresos del próximo año.
Esto puede evitarse y González de la Vega sabe cómo hacerlo. Tiene la experiencia necesaria y tocará cuantas puertas sea necesario, incluyendo desde luego al Congreso de la Unión, para que si el proyecto presupuestal que envíe el Presidente Calderón no lo contempla, que los diputados federales lo incluyan; porque sería una gran pérdida en el presupuesto para el sector educativo guerrerense.
MARIO MORENO, EN PLENA ACTIVIDAD
En su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el legislador federal Mario Moreno Arcos, participó este fin de semana en la reunión que tuvieron los miembros de dicha comisión con el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, en el marco del análisis del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2011.
Durante los próximos días, se tienen “agendadas” diversas reuniones con gobernantes de otros estados y como Mario goza por completo de la amistad y  confianza por parte del Presidente de la comisión:  el diputado mexiquense Luis Videgaray, seguramente nuestro paisano encabezará varias de esas reuniones, por lo que no lo veremos en Guerrero durante un plazo perentorio.
ALIANZA JOVEN, EN PLENA ACTIVIDAD
En el marco de la alianza que hizo el Partido Nueva Alianza con el PRI, este fin de semana jóvenes de la Organización Civil “ALIANZA JOVEN”, se reunieron con el Presidente nacional de dicha organización, René Ricardo Fujiwara Montelongo, quien vino a Guerrero para presidir el primer encuentro de coordinadores municipales al que convocó la dirigencia estatal del PANAL, que encabeza la licenciada Sandra Luz Mota Rojas.
El líder nacional de ALIANZA JOVEN, convocó a sus correligionarios a fortalecer la democracia participativa en Guerrero y a trabajar en el proyecto que tiene al Doctor Manuel Añorve Baños, como candidato de la coalición que integra el Partido Nueva Alianza.
“Alianza Joven nació como una organización civil que ha recibido un apoyo importante dentro del PANAL; por ello en estos dos primeros años hemos aglutinado a más de nueve mil jóvenes en Guerrero que integran ya una gran estructura nacional”, señaló Ricardo Fujiwara.
Durante este encuentro de Alianza Joven, el Licenciado en Inteligencia Emocional, Josehp, Fabela Romero y el Maestro Jesús Reyes Govantes, impartieron sendas conferencias sobre liderazgo político, que dejaron amplias enseñanzas entre los militantes de esta organización del PANAL.
HOY, SOBREMESA POLÍTICA
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que sintonicen a las cinco de la tarde sus televisores en el canal 25 de Cablemás, donde se transmite el programa SOBREMESA POLÍTICA, que conduce el autor de esta columna bajo la producción general de Aurelio Castro y el apoyo de la empresa SIGA TV. Se va a poner bueno.
POR UNA COMISIÓN DE LA VERDAD
En el marco de su precampaña política, el Senador con Licencia Ángel Aguirre Rivero se reunió durante la semana anterior con las viudas de El Charco y con la luchadora social de Costa Grande, Tita Radilla, quien pugna por que se instale una comisión de la Verdad, que de una vez por todas deslinde aquellos hechos sangrientos que durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, costaron la vida a cientos de nuestros paisanos ,por el simple delito de buscar una vida mejor para el pueblo.
De esta forma, el precandidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, desactivó a quienes lo acusaban de represor, al recibir todo el apoyo de las viudas de Aguas Blancas y el de Tita Radilla, que seguramente encontrará eco en Aguirre y si este gana las elecciones el próximo año, habrá por fin una Comisión de la Verdad.
manueltello2001@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario