REMATE

La Costa Grande y el sueño de la izquierda mexicana de hace 32 años, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del (PFCRN), hoy parece revivir con el candidato de la “Coalición Guerrero nos Une”, Ángel Aguirre Rivero

Por Norberto Cruz Cuevas

Este fin de semana los habitantes de los municipios de la Costa Grande; Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Petatlán y Zihuatanejo, además de las comunidades de Papanoa y San Jeronimito en particular los militantes de la izquierda mexicana volvieron a recordar viejos tiempos de la política, los años de 1968.

Añoraron aquel año, cuando por vez primera, el candidato del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano buscaba por vez primera la candidatura a la presidencia de México, a la fecha en cuatro ocasiones lo ha intentado y en igual número de veces a fracasado.
Sin embargo hay que reconocer que en aquellos años, la Costa Grande solo tenía un color el “amarillo”, hoy todo parece indicar, que las preferencias de los electores están en la misma tesitura la de hace más de tres décadas, 8 de cada 10 votantes, dice el candidato de la Coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre habrán de preferir el 30 de enero del 2011, al representante de la izquierda unida; PRD, PT y Convergencia.
Hace 32 años, los votantes optaron por el abanderado PARM, PPS y FCRN y en este tenor Cuauhtémoc Cadenas Solórzano avasallo en la Costa Grande, las condiciones están dadas, pero sin duda alguna el trabajo de los aliados de la “izquierda delirante y trasnochada” es la que habrá de incidir en este proceso, amen los recursos económicos, la estructura y sobre todo el aprecio que le tengan los electores a los candidatos de la Coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero y del abanderado de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.
La distancia de aquella época y la actual es mucha, los protagonistas son otros, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano goza del prestigio de formar a la izquierda mexicana el PRD, de contribuir a la democracia y por ende la alternancia en el poder, goza del reconocimiento de propios y extraños a sus más de 70 años de edad.
Ángel Aguirre Rivero de 54 años, es un incipiente protagonista de la izquierda mexicana son solo algunos meses simpatizando con ella, tiene un pasado en el PRI, de 30 años que todo le dio, incuso la gubernatura, no tiene los tamaños, ni mucho menos el estatus de los “luchadores sociales”, como; Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo o Andrés Manuel López Obrador por señalar algunos, el tiempo será su mejor aliado y será quién juzgue su papel en este nuevo rol político, por lo mientras esta trabajando en convencer a propios y a los extraños a los PRD, a los PT y a los Convergencia de que representa el cambio.
Esta postura fue duramente cuestionada por los militantes del PRD, tal fue el caso del diputado Faustino Soto Ramos quién le señaló; el la jerga popular es muy recurrente escuchar la frase, “fue una píldora muy difícil de pasar”, cuando se atraviesa por un problema o se tienen momentos de gran preocupación, y añadió en la Costa Grande tuvimos que tragarnos entero el frasco de píldoras.
Relato lo siguiente, porque de ese tamaño fue el reto, fue el que tuvimos que enfrentar la militancia del PRD en términos de los simpatizantes del diputado Armando Ríos Pifer, cuando nos enteramos que no sería el candidato.
Por lo que aceptar la idea de la candidatura de Ángel Aguirre con nuestra gente fue un proceso difícil y lleno de reclamos, en algún momento se escucharon negativas a participar, esto se debe a que los perredistas pagamos un precio alto, fuimos golpeados y vejados, nos encarcelaron, nos cometieron fraudes electorales y en honor a la verdad, es con quiénes te ubicamos.
Pero hoy hemos comprendido y aceptado que estas de nuestro lado, que fuiste victima de la burocracia partidista y por eso hemos decido darte el beneficio de la duda. Decirte que queremos confiar en ti, que aspiramos a irte conociendo y ha que nos conozcas y comprendas, hasta que finalmente podamos considerarte como compañero de lucha, de la izquierda.
Las palabras del diputado recibieron del candidato, Ángel Aguirre el silencio.
Y es que la estrella de la gira que hiciera Ángel Aguirre por la Costa Grande fue la presencia del diputado federal Armando Ríos Pifer quién durante sus intervenciones se comprometió a “chingarse más o menos bien” y redoblar esfuerzos en pos de la candidatura de su ex adversario.
Se pronunció a favor de la unidad de la izquierda, porque dijo si andamos distanciados en “borucas” favorecemos a los de enfrente a los del PRI, es por ello que hay que conjuntar esfuerzos y buscar soluciones a la problemática que enfrentan los habitantes de esta región, como es el proyecto de la construcción por parte del gobierno federal de la primera Universidad de Tecpan de Galeana.
La gira de Ángel Aguirre por la Costa Grade, tuvo entre otras cosas varios objetivos y metas, como el hecho de palpar el animo de la gente a su favor, el contra peso, que ejerce el diputado Armando Ríos Pifer en aquella región, la realidad es que sin la presencia del “Territorio Jaguar”, las “reuniones de trabajo”, que no son más que actos anticipados de campaña, los mismos que hace su primo Manuel Añorve Baños hace dos años, no hubiera tenido la importancia que tuvo, gente de Guerrero tiene memoria y aún recuerda la imposición de la que fue objeto.
Rompe edil de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos con Luis Waltón
Soberbio uno, el presidente Nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto y el otro orgulloso, el edil de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos decidieron romper, este último en conferencia de prensa llevado a una veintena de simpatizantes en conocido restaurante del puerto anunció lo que era un secreto a voces el deslinde del partido que lo postuló, Convergencia.
Merded Badovinos, señaló que el partido de Convergecia está al mando del “club de Tobi” que preside Luis Waltón, que pretende se haga su voluntad es por ello y con el apoyo de sus gobernador se declara a partir de hoy como presidente municipal independiente sin partido político.
El abogado sabedor de que el derecho le asiste, reiteró que seguirá trabajando en beneficio de los habitantes de esta comunidad, con el apoyo del gobierno federal y estatal, además de los recursos municipales seguiremos haciendo obra pública, generando confianza y certidumbre para generar inversiones que incidan en la creación de empleos productivos, preservando la seguridad publica y garantizando el pago de los salarios de los trabadores este fin de año, es por ello que se solicitará una línea de crédito de 5 millones de pesos para el pago de aguinaldos.
Se comprometió ante los medios de comunicación a preservar la seguridad y los bienes de sus representados y de Luis Walton y de Convergencia reitero es cosa del pasado y ahí se queda, asimismo hizo un compromiso con el que esto escribe de regresarle su teléfono cedular, que uno de sus seguidores se llevó indebidamente de la mesa donde compartió el pan y la sal con los comunicadores y sus simpatizantes, sus palabras fueron no te preocupes tu teléfono está seguro, está en buenas manos, te lo vamos a regresar. Espero que cumpla su promesa.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, los tiempos son similares a aquellos cuando se lanzó Cuahutemoc Cardenas para presidente, el problema es que perdio las elecciones, todas las veces que se lanzó, al igual que el loco de López Obrador, sin duda sucederá lo mismo con Aguirre, porque son los mismos tiempos y ademas, porque la distancia entre Cardenas y Aguirre es, simplemente abismal, uno es fundador de la izquierda Mexicana, el otro impuesto candidato por la nueva ¿"izquierda"? Mexicana, si, los tiempos son iguales, pero los personajes, muy, pero muy distintos.........

    ResponderBorrar
  2. ESO SE DECIA LOS MISMO CON EL CANDIDATO DE LA "Z", ZEFERINO TORREBLANCA, AHORA QUE SU MANDATO ESTA AGONIZANDO MUESTRA SUS ORIGENES, ASI MISMO VA PASAR CON ANGEL AGUIRRE, DIGAN LO QUE DIGAN LAS MALAS MAÑAS QUE LLEVA, SON PRIISTAS, SUS SEGUIDORES, LA GENTE DE CONFIANZA, NADA MAS FIJENSE CUANDO DA AUDIENCIA EN ACAPULCO, QUE LES DICE A LOS QUE SON DEL PRI Y QUE TIENES SUS MISMAS ARTIMAÑAS "CON USTEDES SI ME SIENTO EN CONFIANZA", NO ES LO MISMO TRATAR A LA GENTE QUE ME VIENEN A VER DEL PRD, PT O CONVERGENCIA O MAS BIENEN A PURO PEDIR. EN UNA CHARLA LE PREGUNTABAN A ANGEL AGUIRRE SI NO IBA USAR CAMISA AMARILLA Y EL CONTESTO QUE NO ESTABA LOCO, QUE NO ERA CALANDRIA A PESAR QUE ANDABA CON ELLAS Y UNAS CHICHALACAS

    NO COMPAÑEROS HAY QUE PENSAR EN NUESTRO VOTO, DONDE QUEDA LA DEMOCRACIA, DONDE QUEDA NUESTRA LUCHA.

    NO AL AUTORISMO DE LA CUPULA DEL PRD, PREFIERO NO VOTAR, A SER COMPLICE DE UN GOBIERNO AMBIGUO, QUE NOS PROMETE, COMO TODOS LOS QUE HAN PASADO.

    NO HAY QUE VOTAR, HAY QUE DARLE EL VOTO DE CASTIGO

    ResponderBorrar