OPINION

Por Manuel Tello Zapata

GIRA DE TRABAJO
El Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo y el Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, realizarán este miércoles su enésima gira conjunta de trabajo, para inaugurar diversas obras en la capital del Estado.
A las once de la mañana, ambos mandatarios arribarán a la colonia Bugambilias para entregar la pavimentación hidráulica de la calle Crisantemo, donde serán recibidos por vecinos y dirigentes de esa colonia.
La siguiente parada será en la calle Moisés Guevara, donde se cortará el listón del nuevo puente vehicular, los colectores marginales del Río Huacapa, y entregarán vehículos a la Comisión de Agua Potable de Chilpancingo.
Al filo de las doce y media de la tarde, el Gobernador y el Alcalde capitalino harán su arribo al primer cuadro de la ciudad, para inaugurar la segunda etapa de la imagen urbana del Andador Zapata. Esta es una obra que por su ubicación, había generado reclamos; pero finalmente ha sido concluida.
En conclusión, se trasladarán a la colonia Jardines del Sur, donde pondrán en servicio el sub colector del drenaje sanitario de la calle “Barranca Tequimil”, otra obra sentida de ese asentamiento urbano.
La entrega de vehículos a la Capach, vendrá a beneficiar el trabajo que esta dependencia hace para surtir del vital líquido a los capitalinos, y mejorar el sistema del drenaje que también es una prioridad cotidiana.
Cabe destacar el buen trabajo que está realizando el Ingeniero Gerardo Nabor Ojeda al frente de esta comisión de agua potable; porque ha sabido estimular el pago del servicio por parte de los usuarios, y se trabaja con intensidad para que el flujo de agua sea constante en todas las colonias de Chilpancingo.
MAS RECURSOS PARA GUERRERO EN EL 2011
El diputado federal Mario Moreno Arcos, sostuvo en su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una importante reunión con los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; Oaxaca: Ulises Ruiz, y Guerrero, cuyo mandatario estuvo representado por su coordinador de asesores, Humberto Sarmiento Luebbert.
En dicho encuentro de los mandatarios con los diputados de esta comisión se trató el tema del FONREGIÓN, cuyos recursos fueron dramáticamente reducidos por el gobierno federal, en el proyecto de presupuesto enviado para el próximo año.
Este fondo contiene recursos para apoyar a los estados más pobres del país ubicados en el sur y se destina a programas y proyectos de inversión en materia de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional.
En esta ocasión, el Gobierno federal destinó solamente dos mil millones de pesos para este fondo. Al término de la reunión, se acordó ajustar el presupuesto para que el FONREGIÓN se eleve a cinco mil millones de pesos, que aún así, resulta insuficiente; pero es superior a lo que contempla el gobierno federal para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
UAG; CINCUENTA AÑOS DESPUÉS
La Universidad Autónoma de Guerrero continúa con la celebración de su aniversario número cincuenta de la lucha por la autonomía que dio inicio en 1960. A lo largo y ancho del territorio guerrerense se están realizando actividades a través de todas las unidades académicas de nuestra máxima casa de estudios.
En este sentido destacó el discurso pronunciado por el Rector de la UAG, Asencio Villegas Arrizón, durante el acto solemne que se realizó el 21 de octubre anterior en el monumento a los caídos por esta lucha, que logró movilizar a todo el pueblo de Guerrero hasta lograr la destitución del Gobernador Raúl Caballero Aburto.
El Doctor Villegas Arrizón reconoció a esa generación de estudiantes y ciudadanos afirmando que su lucha no fue en vano porque en los últimos diez años se han aumentado 19 carreras superiores a pesar de que no se ha recibido subsidio para esto. A pesar del déficit financiero, expuso que la UAG brinda educación de calidad a los 63 mil jóvenes estudiantes que mantiene en sus aulas.
Convocó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en su conjunto a no ser injustos con la UAG, porque con toda la complejidad política, geográfica y económica, ha mostrado avances importantes, algo que reiteró: “La Federación y el Gobierno del Estado no han sabido valorar el papel histórico que ha jugado la institución; ayer luchamos por la autonomía, hoy lo hacemos por lograr una universidad moderna, de calidad y con profundo compromiso social”, concluyó el Rector.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario