Para combatir la obesidad realizan en Atoyac una “caminata por la salud”

Atoyac de Álvarez, Gro.- Con la finalidad de promover dentro de la población hábitos de vida saludable para combatir la obesidad y contrarrestar la diabetes, más de trescientos ciudadanos en conjunto con el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, y la Secretaría de Salud, llevaron a cabo una marcha significativa denominada “Caminata por tu Salud”.

Esta caminata se llevó a cabo el día domingo 3 de octubre por la Av. Principal Juan Álvarez, hasta el punto final que sería el zócalo de la “Plaza Morelos”.
El profesor Apolinar Laurel Zúñiga, que estuvo en representación del presidente municipal, Carlos Armando Bello Gómez, agradeció la asistencia de todos y mencionó que el presidente municipal, asume responsablemente el compromiso en correspondencia con el sector salud de apoyar con los elementos que se tiene, para darle seguimiento a estas acciones mejorando las condiciones y elevando la calidad de vida de los habitantes del municipio, apuntó.
Por otro lado, la doctora María Isabel Cabrera Romero, responsable del programa del Adulto Mayor, de la jurisdicción 05, Costa Grande, en su intervención refirió que de acuerdo a los resultados de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2010 que se realizó, fue que la obesidad en adultos alcanzó ya un 30%  y en los niños un 26 por ciento.
Comentó que anteriormente se tenía la creencia que una persona con sobrepeso, era una persona sana y llena de vida, sin embargo, dijo “hoy sabemos que la obesidad es un factor de riesgo importante para generar enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol,  cáncer de mama y cáncer de colon,  que afecta tanto en niños como en adultos”.
Resaltó que existen 13 millones de personas que padecen diabetes y que ante este grave problema, la Secretaria de Salud,  implementó un programa que promueva entre la población, hábitos de vida saludable llamado, “5 pasos por tu salud para vivir mejor”, diseñado y pensando en toda la familia.
Dentro de estos 5 pasos son: (muévete) con 30 minutos de actividad física, (toma agua) de 6 a 8 vasos diarios, (come frutas y verduras),  (mídete) en la cantidad de comida y grasas que ingiera y el  5º  paso es, comparte todos los pasos anteriores con tu familia.
Asimismo, se dio inicio con la tercera Semana Nacional de Vacunación, que estará del 4 al 8 de octubre, donde se va a trabajar al 100 por ciento, cubriendo la cabecera municipal y la parte alta de la sierra.
En este evento, estuvieron presentes en representación del C.P. Carlos Armando Bello Gómez, el profesor, Apolinar Laurel Zúñiga, la Dra. María Isabel Cabrera Romero, responsable del programa de adultos mayores; el Regidor, Ernesto León Rodríguez, Dr. Jesús Ríos Vargas, Coordinador Municipal de Salud; Dr. Marco Antonio Galeana Flores, Jefe del Departamento de Salud Municipal; Dra. Beatriz Tenorio Vite, Personal del Sector salud, trabajadores del H. Ayuntamiento, personas de la tercera edad y  beneficiadas por el Programa, “Oportunidades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario